El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó hoy que existieron «tres llamados amenazantes» contra la gobernadora María Eugenia Vidal, y que además «le dejaron un cartucho de escopeta en el garaje de la vivienda» de Castelar en la que residía hasta hace dos meses.

Los hechos, que se suman a otros tres episodios que ocurrieron en junio y julio, fueron interpretados por el gobierno como «reacciones» y «señales intimidatorias» por la decisión política de la gobernadora de «luchar contra la corrupción y el narcotráfico en todos los sectores».

El funcionario detalló que «hubo tres llamados amenazantes, uno alrededor de las 21, el otro a las 22 y el último a las 23. Y un hecho trascendente es que apareció un cartucho de escopeta sin percutar en el garage de la vivienda de María Eugenia Vidal, que ya no utiliza».

Vidal se mudó el mes pasado, por cuestiones de seguridad y comodidad, a una casa que hizo refaccionar exclusivamente en la Base Aérea Militar de Morón para mudarse junto a sus tres hijos.

El ministro precisó que la primera llamada vino de la Unidad Penitenciaria N° 9 de La Plata y dijo que «habría algún grado de identificación», aunque agregó que «muchas veces estas cuestiones se mandan a hacer, por eso hay que investigar con mucha precisión qué es lo que hay detrás de este tipo de amenazas».

Ese llamado, en el que se escucha a una voz masculina decir «mañana te exploto la Gobernación de María Eugenia Vidal», obligó a una inspección de expertos en explosivos en la Casa de Gobierno durante todo el día de ayer.

Ferrari sostuvo que se trata de «vicios claros, precisos y concordantes» y recordó otros episodios «intimidatorios» ocurridos en los últimos meses en torno a Vidal y su gabinete.

El primero fue la intrusión el 7 de junio pasado al despacho de la gobernadora, donde dos policías de la custodia fueron encontrados revolviendo el escritorio de la secretaria privada de Vidal. Luego, el 22 de junio, ocurrió un simulacro de robo en la residencia oficial del ministro de Gobierno, Federico Salvai, cuya planta baja fue revuelta aunque no se llevaron nada. El tercer hecho fue el ataque a tiros de la puerta del Ministerio de Salud bonaerense, ocurrida en la madrugada del 5 de julio. La Justicia aún no encontró pruebas ni sospechosos en ninguno de los tres casos.  

«Como el cartucho de ayer y los llamados, todo va en la misma línea», resumió. Ferrari lo relacionó «con la decisión de la gobernadora de luchar contra la corrupción y las mafias. Hay que vincular todo, si no parecen hechos aislados y no lo son».

El presidente Mauricio Macri respaldó esta mañana a Vidal con un mensaje en las redes sociales. «Acompañamos a @mariuvidal en su tarea de sacar adelante la provincia de Buenos Aires. No nos van a parar», escribió en Twitter.