La abogada designada por el Ministerio de Justicia para encabezar la querella en el juicio oral que se sigue por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Mariana Stilman, presentó su renuncia ante el Tribunal Oral Federal 2 y la cartera que encabeza Germán Garavano.

Según adelantó el diario Página 12, la abogada advirtió en su carta al ministro que su renuncia se debe a cuestiones de carácter ético y moral, en relación a la intensión del gobierno de dejar de tener un papel activo en el juicio oral contra el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, el ex comisario Jorge “El Fino” Palacios, Carlos Telleldín, y los ex jefes de la SIDE y fiscales involucrados en el encubrimiento del atentado.

Según relató la abogada, Garavano nombró un nuevo abogado para trabajar junto a ella y se opone a tener un papel activo como querellante. “Esto podría generar la defensa de intereses opuestos”, señaló la letrada.

Los cambios impulsados por el gobierno “están directamente relacionados con el criterio disímil que se me ha planteado en cuanto al rol y la actividad que debe tener esta parte acusadora. Considerando la suscripta que dicho rol debe ser suficientemente activo como para llegar a la verdad de los hechos investigados, plagados de numerosas irregularidades cometidas –20 años atrás– por funcionarios de gobierno y judiciales. Entiendo que de lo contrario podría generarse la defensa de intereses opuestos”, manifestó Stilman.

“Se me está impidiendo ejercer mi función con libertad y probidad, máxime tratándose de una causa que me genera un superlativo compromiso moral y una alta sensibilidad social ante el reclamo de los familiares de las víctimas”, denunció.