El Comité Argentino de Solidaridad Lula Presidente organizó un acto  en reclamo por la libertad del ex mandatario de Brasil en la Universidad Metropolitana del Empleo y el Trabajo (UMET). El orador principal fue Celso Amorim, ex ministro de Asuntos Exteriores de Brasil durante los dos mandatos de Lula Da Silva.

El diplomático analizó la coyuntura de su país y de la región, además de responder algunas preguntas de los asistentes que colmaban la sala universitaria, entre los que se contaban  decenas de referentes de diversas organizaciones políticas y sociales.

Amorim, en referencia al golpe institucional contra Dilma Rousseff y posteriormente la ilegal detención de Lula, expresó “que todo eso fue para evitar que sea candidato (Lula) porque si es candidato gana”.

“Pero eso también es un golpe geopolítico planificado contra la integración sudamericana, contra una geopolítica de más equilibrio en el mundo”, analizó y pidió mirar la situación a nivel geopolítico: “Tenemos la mayor reserva de agua dulce del mundo”, recordó.

“Estamos frente a un golpe de Estado atípico. Porque no ha sido con la fuerza militar. Pero también es atípico porque luego continuó”, explicó el ex funcionario en relación a la presidencia de Michel Temer.

En representación del Comité tomaron la palabra Oscar Laborde, Hugo Yasky, Jorge Taiana y Juliana Marino.