El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció este viernes que se trasladarán «1.000 efectivos más» a Rosario «hasta el mes de marzo», que se desempeñarán en la unidad 7 de Gendarmería que se está creando para atender la problemática de esa ciudad, vinculada al narcotráfico y delitos complejos, y explicó que la situación en el lugar es «altamente complicada».

«La situación de Rosario es altamente complicada, no es un tema excluyente de los santafesinos. Es un problema de los argentinos, un tema que es endémico y que ha generado una suerte de metástasis en actividades lícitas e ilícitas», dijo Fernández en declaraciones formuladas a Radio Nacional.

En ese marco, mencionó la ya anunciada creación de la «Unidad 7 (de Gendarmería)», y el traslado de efectivos a esa ciudad desde la actualidad hasta marzo, pero con un refuerzo de «1.000 más».

«El Gobierno está absolutamente convencido de trabajar fuertemente con este tema», dijo Fernández y agregó que la provincia de Santa Fe «tiene un trabajo muy avanzado y está esperando instrucciones de la Justicia».

Detalló que a los destacamentos ya existentes de Gendarmería (el 1 en Campo de Mayo, el 2 en Rosario, el 3 en Córdoba, el 4 en La Pampa, el 5 en Santiago del Estero y el 6 en Ezeiza) se le sumará un séptimo que «se está creando en este momento, dedicado específicamente a la tarea de lucha contra el narcotráfico y el delito complejo en la ciudad de Rosario».

En este sentido, precisó que se trata de «efectivos avanzados, gente preparada que tiene que trabajar sobre lo que la Justicia va impartiendo» para poder meterse «de lleno es estas actividades ilícitas».

Aníbal Fernández sostuvo que mover a los efectivos «requiere de una logística», ya que implica «el traslado de todos los elementos necesarios y prepararse para instalarse en ese lugar» y dijo: «Ojalá pudiera hacerlo en tres minutos o mandarlos por email, pero las cosas son más complicadas».

«Es un trabajo interdisciplinario complejo. Toda tarea llevada a la práctica tiene que ser analizada y llevada al máximo valor», concluyó.