El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pidió este miércoles incentivar la “articulación intergubernamental” y sostuvo que el “objetivo indispensable” es “que no exista el delito”, al encabezar la apertura del Consejo de Seguridad Interior del que participan los representantes de todos los estados provinciales.

El funcionario nacional, como anfitrión del encuentro que se celebrará hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, brindó un mensaje de apertura a un foro integrado por los ministros de seguridad provinciales y autoridades de las fuerzas que combaten el delito y del que también participó el presidente Alberto Fernández.

“La mejor forma de tener éxito es que no exista el delito, pensar que la vamos a conquistar tan fácilmente no es simple, pero como objetivo es indispensable que nos lo propongamos. Bueno, los invitamos para eso, para estar en contacto, para seguir haciendo cosas, para hablar con sus ministros, con quienes tratamos de recibirlos todas las veces que sea necesario”, subrayó.

El funcionario destacó también la “capacidad profesional de las fuerzas federales” y puso como ejemplo los allanamientos realizados en el último tiempo: “Acompañamos nuestra responsabilidad con la Justicia y en donde los resultados son llevados al más alto nivel de profesionalismo prácticamente sin hacer uso de las armas de fuego”.

Entre otros puntos, Fernández comunicó que el país ha sido eliminado “de la lista” de naciones que usan precursores químicos para la fabricación de droga.

“Por primera vez, el informe saca a la Argentina de cumplir esa condición, sabiendo el nivel de trabajo y de trazabilidad de nuestro país y nos llena de orgullo”, añadió.

En ese sentido, dijo que “el crimen organizado es una de las más graves amenazas transnacionales de compleja configuración para la seguridad pública de todo el planeta” y señaló el trabajo cooperativo que lleva adelante el país con otras naciones y organismos para su combate, entre estas últimas con el FBI, la DEA y agencias europeas de seguridad.

“Nuestro compromiso es insertarnos con voz propia en el mundo, pero sabiendo que tenemos que darle respuesta a los argentinos accionando todos los días sobre estos delitos. Sin ningún tipo de duda. Estamos convencido de que es el camino y no pensamos bajar la cabeza en ningún momento para poder producir más efectos, más situaciones, más presencia de nuestras fuerzas con mucha capacidad profesional”, concluyó.