El gobierno nacional volverá a otorgar el rango de ministerio a la actual Secretaría de Agroindustria antes de participar este sábado en la inauguración de la Exposición Rural.

La medida, anticipada por el gobierno a Infobae, Clarín y La Nación, será por decreto y significará un claro mensaje electoral para los sectores del campo representados en la tradicional exposición agro ganadera.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Así, la cartera conducida por Miguel Etchevehere, ex titular de la Sociedad Rural, dejará de depender del Ministerio de Producción a cargo de Dante Sica.

Agroindustria dejó de ser Ministerio en septiembre de 2018, cuando, en medio de crisis por la disparada del dólar, el gobierno pasó de 18 a 10 ministerios.

En esa movida, se degradó también a secretarías los ministerios de Trabajo, Ciencia y Tecnología, Salud y Cultura, entre otros.

El sector agroexportador fue uno de los más beneficiados por el modelo macrista a pesar de no haber cumplido su promesa de campaña de eliminar las retenciones y este año le respondieron con dólares frescos logrados por una cosecha record de 147 millones de toneladas de granos.

Unos días antes de la visita de Macri a la exposición de Palermo, los dichos del presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, anticipa un buen recibimiento. «El diálogo que ha comenzado con las autoridades y se ha mantenido durante estos tres años y medio de gestión permitió la recuperación del sector», señaló en diálogo con radio Mitre y celebró la decisión aún no oficializada de devolver el rango a Agroindustria. Sobre si se reunirá con el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, agregó: “Estamos esperando una audiencia y esperamos a ver qué visión tienen, pero, lamentablemente, durante el gobierno anterior hubo una visión de enemistad con nosotros”.