Los expertos en seguridad informática y en procesos electorales que advirtieron en las últimas semanas sobre los riesgos del voto electrónico aguardan los pasos del Senado y no descartan una eventual judicialización del debate. “En el Senado el oficialismo no la tiene fácil, el bloque del PJ puede introducir modificaciones, lo que devolvería el proyecto a Diputados, y luego tiene que ser reglamentada”, explica Beatriz Busaniche, presidenta de Vía Libre, la asociación especializada en nuevas tecnologías y derechos ciudadanos. “No sé quién puede fabricar máquinas con estas especificaciones de aquí a febrero, si prospera en noviembre los tiempos son exiguos”, razona la especialista.

“El diputado Pablo Tonelli (PRO) se la pasó repitiendo que el sistema no va a fallar, y si tienen todo listo, es ilegal porque se deduce que hicieron todo antes de la ley”, completa. Y advierte: “Vamos a interponer recursos judiciales, de amparo, pero no vamos a ser los únicos, hay problemas severos de delegación en el Poder Ejecutivo”, adelantó la especialista en diálogo con Tiempo.

Por su parte, Delia Ferreira Rubio, doctora en Derecho y especialista en legislación electoral, sostuvo que “el proyecto de reforma presentado por el oficialismo apunta a hacer una gambeta a la Constitución Nacional similar a la que ya se vivió en la Ciudad”.

“Hay que sacar de las manos de un gobierno de turno la determinación de las reglas de juego”, advierte. “La delegación en el Poder Ejecutivo (PEN) para determinar características y detalles del sistema es anticonstitucional, está restringida a emergencias, y no es el caso del sistema electoral. La herramienta más fuerte del PEN es el decreto de necesidad y urgencia (DNU), pero el presidente no puede dictar un DNU en materia electoral y de partidos políticos”, detalla Ferreira Rubio. «