La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció este jueves que en los próximos días habrá cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad. Además adelantó que será revisado el peritaje que realizó Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la actuación de esa fuerza en los casos de Santiago Maldonado.

“Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente  tenga definido el recambio”, señaló la ministra en declaraciones a radio Diez. Frederic puntualizó que están evaluando propuestas y analizando “quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales”.

Ante una consulta, reveló que el Ministerio de Seguridad revisará “en colaboración con la Justicia” el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman. Se trata de la única pericia que determinó que al fiscal lo mataron dos personas, y fue criticada técnicamente por los expertos: “Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempo, primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura de la fuerza”, dijo Frederic.

Respecto del Consejo de Seguridad, la ministra anunció que el proyecto estará listo “para principios de febrero”, cuyo propósito será convertir la política de seguridad en una política de Estado, “que no esté no tironeada en forma banal”. La orden del presidente, explicó,  es  que esté lo antes posible.

Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos represivos implementados durante el macrismo, como el uso de las Taser y la anulación del Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes.

“El protocolo que había incorporado la denominada doctrina Chocobar fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aun más”, dictaminó la funcionaria.

Poco antes de Navidad, reporteada por radio Metro, Frederic había anunciado que se iba a “revisar la actuación disciplinaria” de las fuerzas de seguridad involucradas en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y que se le brindará la información a la Justicia para “esclarecer” los hechos.

“Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron”, dijo la ministra en esa oportunidad.

Al ser consultada sobre la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Maldonado, Frederic contestó: “Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades”. “Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben”, consideró.

“Daremos toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”, aseguró.

Las políticas de Bullrich

“La política de seguridad de Patricia Bullrich no fue una política de seguridad que le diera más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población. Tenemos una serie de datos que muestran que no”, dijo Frederic durante la entrevista.

”El único dato bueno que dejó es que los homicidios vienen bajando desde 2014, se amesetó la tasa y creció un poquito este año”, sostuvo.

Además dijo que “tenemos un costo muy alto con la política de seguridad que se llevó adelante en los últimos años, como es la alta tasa de encarcelamiento, que es un problema”, y agregó que el macrismo “ha llenado las cárceles de gente”.

La discusión que viene

En la agenda de la ministra está anotada la regulación del consumo de cannabis”, y anunció que a partir de enero del año próximo convocará a organizaciones para “pensar un modelo argentino”.

“Hay que hacer un debate serio con actores que ya han avanzado, pensar una regulación y tomar los modelos canadiense, de algunos lugares de los Estados Unidos y el uruguayo para ver en qué medida nos pueden ayudar a nosotros”, consideró. En ese sentido, la ministra dijo que “el costo para el Estado de la persecución por tráfico de marihuana es altísimo y el daño que causa es menor que el que causa el alcohol”.