La Legisladora porteña del Frente de Todos, Claudia Neira, reiteró que su bloque impulsan la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 para uso terapéutico y proponen declararla de interés público, “así como ha ocurrido a nivel nacional”

Puntualizó la legisladora que “para llevar adelante esta investigación que está en una fase experimental en una cantidad importante de pacientes y con muy buenos resultados, se necesita de la donación de plasma, por parte de quienes han padecido el virus. Por eso promovemos la campaña de donación de plasma para poder apuntalar esta investigación que está teniendo tan buenos resultados”.

El bloque al que pertenece Neira presentó hace uno días un proyecto de Ley en este sentido y solicitó al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes. «Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus”, se remarca en el proyecto.

Asimismo, requiere la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, y promueve que se impulse la participación de las Juntas Comunales, facilitando la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos.

Por otra parte, a nivel nacional, el presidente del bloque del FdT de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. La iniciativa estuvo acompañada por Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO; Pablo Yedlin (FdT), presidente de la Comisión de Salud; Carmen Polledo (PRO), vicepresidenta de la comisión, y las diputadas oficialistas Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau.


Neira aseguró también que en la Ciudad de Buenos Aires, el hospital de Clínicas, que pertenece a la Nación, está llevando adelante esta investigación y también hay una buena experiencia en el hospital Durán, al respecto”. Pero aclaró que “los hospitales de la Ciudad todavía no se han sumado porque está en fase experimental. Pero nos parece que es necesario destacar los logros obtenidos hasta a ahora, el esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional para poder avanzar en este tratamiento y sobretodo pedir la solidaridad de quienes han tenido el virus, para donar y para apuntalar la posibilidad de que está investigación pueda seguir adelante y pueda darle una esperanza a cada vez más personas”. Remarcó que en ese sentido va el proyecto promovido por el bloque, con la iniciativa de su presidente, el diputado Claudio Ferreño.