El peronismo de la Provincia Buenos Aires, encabezados por la reciente lista de unidad que el próximo 17 de diciembre asumirá formalmente como autoridad partidaria del PJ Bonaerense, se pronunció en las últimas horas a raíz de las detenciones en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán, y fundamentalmente, por el procesamiento y pedido de desafuero de la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner en el marco de ese expediente. En un comunicado al que accedió Tiempo, expresaron su preocupación por el desempeño de sectores de la Justicia en Argentina, remarcaron que la ex presidenta será una voz “fundamental” en el Senado, y reclamaron que se respeten las garantías constitucionales para que todos los ciudadanos tengan derecho a procesos “justos y transparentes”.

Según pudo saber Tiempo, este documento, además expresar el posicionamiento de los intendentes peronistas representados por su futuro presidente Gustavo Menéndez (Merlo) y su vice Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros, así como del kirchnerismo representado en el diputado nacional electo y titular del Congreso Partidario bonaerense Fernando Espinoza, y sectores sindicales de variada extracción en el campo nacional y popular, también llevará el respaldo de todos los jefes comunales peronistas bonaerenses, así como de los legisladores de las diferentes vertientes del peronismo clásico y el cristinismo.

“Los intendentes, legisladores y militantes peronistas que integramos la Lista de Unidad y Renovación del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestra preocupación respecto a lo que está sucediendo con sectores del Poder Judicial en la Argentina” manifestaron.

“Estamos convencidos que la voz de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será fundamental en el Senado y reiteramos que el Poder Judicial debe ser una garantía para que esto suceda, no un instrumento utilizado para callar y limitar la democracia. Es fundamental que se respeten las garantías constitucionales y todos los ciudadanos tengan derecho a procesos justos y transparentes” remarcaron.

“La democracia se sostiene en el disenso y la pluralidad de voces. Por eso, la justicia debe actuar de manera independiente, buscando siempre la verdad, no como herramienta de persecución política” reclamaron. Se espera que en las próximas horas, los integrantes de la lista de unidad más cercanos a la senadora electa acompañen las actividades que visibilicen los hechos que, cada vez más, observan como una clara persecución político-judicial.