La búsqueda de los 44 submarinistas desaparecidos en el ARA San Juan se coló en la agenda presidencial que inició Mauricio Macri en Rusia. Si bien los familiares de los integrantes de la armada ya le habían escrito al presidente ruso Vladimir Putin para pedirle que continúe con la búsqueda del submarino, legisladores de distintos bloques de ambas cámaras le pidieron a Macri que incorpore en el temario el pedido de continuidad de la búsqueda del submarino.

El presidente Macri partió el domingo rumbo a Moscú y el martes se reunirá en el Palacio del Kremlin con el presidente Putin. También compartirá un desayuno de trabajo con representantes de empresas rusas.

El diputado Guillermo Carmona había redactado un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite al presidente que realice las gestiones ante Rusia para garantizar la continuidad de la cooperación. Sin embargo, como el Ejecutivo dio marcha atrás con la implementación de las sesiones extraordinarias de febrero, y el periodo legislativo recién comenzará en marzo, luego de la finalización de la visita, el legislador le envió una carta a Macri con el pedido formal.

Luego de dos meses y una semana de la desaparición de la nave, los familiares difundieron un documento en el que volvieron a exigir a Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad «soluciones de forma urgente y no descartan movilizarse hacia la Casa Rosada.»

La gira de Macri

La gira que comienza por Rusia seguirá luego por Suiza y Francia. Además de Putin, Macri se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron. Luego, en su calidad de presidente del G20 con la exposición que brindará ante una sesión plenaria del Foro Económico Mundial reunido en Davos el miércoles. Allí mantendrá reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Según anunciaron desde Presidencia, durante su estancia en esta villa alpina, además, Macri sostendrá una amplia ronda de audiencias con empresarios y líderes de la sociedad civil, que incluye al cofundador de Microsoft, Bill Gates, entre otros altos ejecutivos.

También podés leer: Macri, y otro viaje con el objetivo hasta ahora fallido de atraer inversores

El jueves el presidente se reunirá con el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y expondrá ante la sesión plenaria del cónclave en su condición de Jefe de Estado de la nación que a lo largo de este año conducirá el G20. Finalmente, el viernes Macri arribará a Paris, donde será recibido por el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. Durante la estadía en la capital francesa también se reunirá con la alcaldesa parisina, Ana Hidalgo, y tendrá encuentros con referentes del sector empresario.