El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, difundió un comunicado oficial donde expresa que su aparición en el informe periodístico internacional conocido como Paradise Papers “no constituye per se un delito ni viola la ley”. El funcionario enumera su rol como empleado primero y presidente después de Shell Argentina, cuenta las operatorias que realizaba la empresa en los países mencionados en el informe y luego se mete de lleno en las compras de Gas Natural Licuado (GNL) y gasoil, a través de ENARSA y CAMMESA, respectivamente, realizadas durante la actual gestión de gobierno.

“Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, desde que soy Ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell. Todas las compras de ENARSA y CAMMESA se hacen a través de licitaciones públicas, abiertas y transparentes, en las que se convoca a proveedores de todo el mundo. Todas las licitaciones, cualquiera sea el adjudicatario, se adjudican a la oferta más conveniente para el erario. Sin embargo, cuando la oferta seleccionada es de Shell me abstengo de intervenir y ordeno el envío de las actuaciones al Ministro de Producción, que me subroga como consecuencia de mi excusación en todo lo relacionado particularmente a mi anterior empleador, conforme lo aprobara el Presidente Macri por el decreto 1006/2016”.

Dicho de manera más sencilla, las operaciones que Aranguren aconseja realizar por sus propios conocimientos en el mercado energético, lo aprueba el ministro de Producción, Francisco Cabrera, porque él está inhibido moral y éticamente.

Por su parte, y en otro comunicado, Unidad Ciudadana también emitió un comunicado pidiendo la renuncia de Aranguren y que el presidente Macri dé las explicaciones del caso.

“La firma off shore que se encontraba bajo la dirección de Arangueren, además de estar radicada en un paraíso fiscal y nunca ser declarada por el ministro, fue contratada por el Estado argentino en al menos 13 oportunidades durante los últimos dos años, para la compra de gasoil. Ese negocio le reportó ganancias escandalosas por más de 150 millones de dólares durante su gestión como ministro”, enumera el escrito.

Y termina recordando que Aranguren se suma a Luis Caputo, ministro de Finanzas, también envuelto en el mismo informe periodístico. “Sr. presidente Mauricio Macri, la presencia de otro ministro de su gobierno en la lista de los Paradise Papers, exige que usted también brinde explicaciones a todos y a todas las argentinas. Asimismo, este caso ha tenido repercusión internacional y usted tiene la obligación de informar cómo actuará con sus ministros ante semejante escándalo que envuelve a nuestro país en un vergonzoso desprestigio global”.