La fiscal platense María Eugenia Di Lorenzo archivó por «falta de pruebas» la causa contra el ex director de Infraestructura bonaerense, Mateo Nicholson, iniciada tras el audio de Whatsapp que se filtró y en el que pedía «inflar» los presupuestos oficiales de obras escolares. Desde la oposición apuntaron contra el procurador Julio Conte Grand, que está en el centro de la polémica desde ayer por el pedido de detención de Pablo Moyano.

Nicholson, quien renunció a su cargo el 24 de agosto pasado, había sido denunciado por fraude en perjuicio de la administración pública por la senadora de Unidad Ciudadana, María Teresa García, tras el escandaloso mensaje que se viralizó en junio y en el que el funcionario pedía inventar los números para presentar a la gobernadora María Eugenia Vidal.

En el audio el funcionario explicaba que tenía una reunión con la Gobernadora y que debía llevar el presupuesto de las cocinas: “Ahí me acaban de llamar que hay una reunión con María Eugenia (Vidal) el miércoles. Necesito mañana cerrar el tema de las cocinas, que yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan”, pedía.

En la grabación Nicholson pedía sin vueltas «inflar» los precios: “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Tras la filtración del audio, Nicholson se tomó licencia por dos meses pero el 24 de agosto, después de la explosión en la escuela 49 de Moreno -en el que murieron Sandra Calamante y Rubén Rodríguez-, renunció a su cargo.

El cierre de la causa fue denunciado por la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García, en Twitter luego de ser notificada oficialmente. «De forma bochornosa, la Justicia bonaerense cerró la investigación contra el ex Director de Infraestructura escolar Mateo Nicholson, quien pidió sobreprecios en cocinas para escuelas de nuestra Provincia. Semanas después, sucedió la tragedia de Moreno donde murieron dos personas», posteó en Twitter.

La senadora apuntó contra el procurador general de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por el archivo de la causa. «Este caso demuestra que el accionar de la fiscalía deja mucho que desear, y pone en tela de juicio el rol de la Procuración provincial a cargo de Julio Conte Grand, que parece estar abocado a proteger a la Gobernadora y su equipo en lugar de a las familias bonaerenses», agregó la legisladora.