El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, se presentó este lunes en representación del Estado argentino en Ginebra, Suiza, para rendir el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para analizar la situación de cada país.

El funcionario realizó un discurso de apertura en el que presentó los principales logros y dificultades que tiene el país en materia de derechos humanos. Denunció particularmente el “lawfare”, los discursos de odio y la deuda externa contraída por el macrismo como uno de los principales problemas que obstaculizan el cumplimiento pleno de derechos en el país y destacó las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años, como el impulso del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, medidas contra la violencia institucional y para garantizar el acceso a la salud y la educación.  

“Aunque el gobierno nacional cambió en diciembre de 2019, y terminó así la práctica de presión y avasallamiento a la independencia judicial por parte del Poder Ejecutivo, la persecución judicial se encuentra plenamente vigente, afectando los principios democráticos que hacen a la independencia e imparcialidad que deben regir el desempeño del Poder Judicial y el Ministerio Público”, señaló Pietragalla, al denunciar la persecución judicial a Cristina Fernández y a Milagro Sala y la pérdida de credibilidad del Poder Judicial y de la actual Corte Suprema de Justicia.

En su discurso, que comenzó a las 10.30 en el Palacio de las Naciones, el secretario sostuvo que la pérdida de credibilidad actual del Máximo Tribunal “implica una inadmisible degradación del sistema institucional, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes”, por lo que solicitó el acompañamiento del Consejo de Derechos Humanos para impulsar reformas e iniciativas de reforma judicial que fortalezcan la independencia y devuelvan legitimidad al Poder Judicial.

Por otro lado, enumeró las medidas tomadas desde diciembre de 2019 en materia de derechos humanos. Mencionó las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, como el desarrollo del Plan Estratégico para acelerar los juicios, y la elaboración de un plan para erradicar la violencia institucional.   

Repasó las políticas de género y diversidad, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la sanción de ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y los esfuerzos para garantizar el acceso a la salud, como la restitución del rango ministerial a la cartera de salud y la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Luego de su exposición, lo otros Estados miembros hicieron recomendaciones y preguntas a la delegación argentina, compuesta por funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Cancillería y del Ministerio de Mujeres. Muchos de los Estados reconocieron los esfuerzos del país en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad y las políticas de género, e hicieron énfasis en la necesidad de nombrar un Defensor del Pueblo, reforzar las políticas contra la violencia de género y violencia institucional y mejorar las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad.

Al finalizar el diálogo interactivo, de más de dos horas, Pietragalla presentó una serie de compromisos voluntarios, como agilizar los juicios y fortalecer las investigaciones por crímenes de lesa humanidad, la sanción de una Ley Integral contra la Violencia Institucional y de una nueva Ley de Discapacidad y crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados, entre otros.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos para evaluar a los Estados miembros de Naciones Unidas. Se realiza desde 2006 y se analiza cada cuatro años y medio el cumplimiento de los compromisos en derechos humanos de cada país. este es el cuatro examen que rinde Argentina, los anteriores fueron en 2017, 2012 y 2008. Para analizar a cada país, el Consejo de DDHH recibe un informe escrito del Estado, informes de organizaciones no gubernamentales y de expertos independientes para luego llegar a la audiencia del EPU.

Luego de la audiencia de este lunes, el Consejo elaborará durante esta semana un informe con las recomendaciones, que será presentado al país este viernes.