Argentina, pueblo menor

Por: Demián Verduga

El imaginario predominante en este sector de la derecha es que Argentina pertenece a "los pueblos inferiores".

 

El referente de educación de Javier Milei sostuvo que si el Tercer Reich hubiera sido conducido por argentinos, los campos de exterminio nazis habrían sido ineficientes. Auschwitz no habría asesinado a 5000 personas por día, mujeres, niños, hombres, ancianos. Sólo la eficacia alemana, según el pensamiento de Martin Krause, por cierto, apellido alemán, pudo garantizar esa efectividad de la máquina de matar. Krause sostuvo que habría habido «más corrupción» durante el nazismo si en lugar de alemanes hubieran sido líderes argentinos.

No hubo en la historia de los últimos dos siglos una organización criminal comparable con los nazis. Además de los delitos de lesa humanidad que cometieron, cada uno de sus jerarcas se hizo millonario robando los bienes de las víctimas; hasta los dientes de oro de los judíos se robaban. El Chapo Guzmán es la Madre Teresa al lado de Adolf Hitler y sus secuaces.

La idea de superioridad que defienden los dirigentes de la Libertad Avanza –y el ala dura del PRO– no tiene que ver con la catadura moral. Los embelesa la superioridad racial, cultural, y muy especialmente la idea de superioridad en sí misma; afirmarse sobre la base de que los seres humanos no son todos iguales y que los superiores deben imponerse sobre el resto. Esa visión que los nazis llevaron al extremo.   

El imaginario predominante en este sector de la derecha es que Argentina pertenece a «los pueblos inferiores». De esa lectura salen frases que se cuelan en cierto sentido común: «Ojalá no hubiéramos derrotado las invasiones inglesas». Porque entonces seríamos parte de la corona británica. Y como los argentinos no pueden hacer nada bien, si hubieran estado conducidos por la Reina Isabel, antes, y ahora por el brillante Carlos III, el país sería una potencia. La derecha local tiene el sueño de la colonia próspera, algo difícil de encontrar en el mundo.

La cancha está inclinada para las elecciones generales del 22 de octubre. En las PASO casi el 60% del electorado votó opciones opositoras, principalmente por los efectos que tiene la alta inflación. De todas maneras, no sólo el índice de precios explica lo que ocurrió. Durante estos años del gobierno de Alberto faltó narrativa, una explicación constante, insistente, de por qué las cosas están como están y de cuál es la senda para salir. Quizás hubo demasiada energía puesta en las internas del gobierno. O una apuesta excesiva a la idea del consenso. Una cosa es apostar a los acuerdos y otra que la política sea definida por la posibilidad de alcanzarlos. En la primera opción, la acción política va por delante y luego se construyen los puentes posibles. En la otra, el acuerdo es un objetivo previo y la acción política se supedita a la posibilidad del consenso. En ese escenario se evita construir una narrativa porque al señalar responsables de la situación, como el endeudamiento criminal que asumió el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, las posibilidades de consenso se limitan.

Esto debilitó la conciencia política de la población. La conciencia implica la posibilidad de tomar una decisión más allá de la situación individual y coyuntural. Es ejercer la ciudadanía haciendo una evaluación más amplia, recostándose también en la identidad. No se podría explicar de otra manera por qué el radicalismo, en 1989 y con 4000% de inflación, sacó el 38% de los votos. Fue un voto identitario, equivocado o no, hecho a conciencia. Eso sólo puede suceder si hay una explicación de por qué ocurren las cosas. Sergio Massa comenzó a hacerlo después de la devaluación de agosto y Cristina lo destacó. Nunca es tarde para corregir errores. La conciencia política de la sociedad argentina es el motor para reconstruir el pacto democrático. «

Compartir

Se acentúa el conflicto en la Corte Suprema: Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda le respondieron a Lorenzetti

Luego de las críticas del rafaelino a los otros tres jueces, un documento interno plasmó…

36 mins hace

UTT alerta: el RIGI perjudicará a pequeños y medianos agricultores

La Unión de Trabajadores de la Tierra sostienen que el régimen "desprotege completamente a los…

48 mins hace

A días del Pacto de Mayo, la depresión acosa a la economía

Los datos indican que sigue la caída de la producción industrial y del consumo. Para…

16 horas hace

El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza

La convocatoria que el presidente lanzó el 1 de marzo se desvanece. La Ley Bases…

17 horas hace

El ajuste en Misiones deriva en una crisis institucional

El gobierno nacional se mueve con pies de plomo en este asunto y espera que…

17 horas hace

Verónica Magario: «Devolvamos los derechos que hoy Milei les quita a pibes, abuelos y trabajadores»

La vicegobernadora participó del acto en Florencio Varela que tuvo como protagonista a Axel Kicillof.…

17 horas hace

Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases

En el multitudinario plenario de la militancia realizado en Florencio Varela, el gobernador se perfiló…

17 horas hace

El gobierno ya instala que modificará la coparticipación sin aprobación de las provincias

La expectativa del círculo chico que rodea a Milei es que todos los territorios se…

17 horas hace

El peronismo busca que la interna dirima liderazgos y «acumule para adentro»

El archipiélago de referentes deberá encontrar un cauce a fin de año, pero se busca…

18 horas hace

La militancia protagonizó el acto de Kicillof en Florencio Varela

Miles de personas mostraron el músculo colectivo de la alternativa que impulsa el gobernador. Instantáneas…

18 horas hace

Los dirigentes piqueteros refutan las acusaciones y denuncian a Pettovello

Afirman que el programa Volver al Trabajo es inconstitucional ya que castiga a los beneficiarios…

18 horas hace

La picardía rusa que remueve los hielos antárticos

El anuncio del hallazgo de una enorme reserva de hidrocarburos en "territorios británicos" desató críticas…

18 horas hace