La contundente victoria del gobernador Ricardo Quintela en los comicios de La Rioja, que le permitió acceder a su segundo mandato, llegó acompañada por el triunfo electoral del peronismo en la ciudad capital, donde Armando Molina se impuso a la actual intendenta Inés Brizuela y Doria, de Juntos por el Cambio, recuperando para el oficialismo la jefatura comunal de la urbe más poblada de la provincia.

En diálogo con Tiempo, Molina, secretario general de la Gobernación, dirigente del peronismo riojano y «quintelista» puro, analizó los alcances de este resultado que reafirmó la vigencia y competitividad del Frente de Todos en La Rioja. Acusó a su adversaria de firmar la privatización del servicio de recolección de residuos de la ciudad capital con la derrota consumada y expresó su expectativa favorable para que el Congreso Nacional del Partido Justicialista del próximo martes comience a dar señales más claras de cuál será la estrategia electoral nacional del Frente de Todos.

–¿Qué lectura hace de esta victoria en la ciudad de La Rioja?

–El peronismo en la provincia de La Rioja está más ancho que nunca, porque todas las versiones y corrientes de nuestro movimiento nacional están adentro de nuestro partido, y han cedido la conducción a Ricardo Quintela, con una visión integradora de la Provincia, con un modelo de unidad. Siete de cada diez riojanos le han dicho que no a Juntos por el Cambio y eso es sintomático. La gente votó gestión de gobierno y el modelo de conducción de Ricardo Quintela para toda la provincia de La Rioja, incluyendo este distrito, el de la capital, que concentra más del 50% de la población de la provincia. El Frente de Todos recuperó la conducción política del departamento. Pero más que recuperarla, Juntos por el Cambio perdió el único municipio donde tenía pretensiones, que además es el más grande.

–¿Cómo comenzó a desarrollarse la transición con la intendenta saliente Inés Brizuela y Doria?

–Está tan mal gobernada la ciudad que la actual intendenta está concesionando, a partir de junio de 2023, la privatización del sistema de recolección de residuos por 36 meses. Lo hizo esta semana. Es una insensatez institucional. La intendenta, conociendo el resultado electoral, a sabiendas que tiene que entregar el mando político el 10 de diciembre, desde este 11 de mayo firmó la privatización del servicio de recolección de residuos. Esa es la performance de gobierno de Juntos por el Cambio: privatizar servicios que el Estado está en condiciones de brindar. Mi visión, como la del gobernador Quintela, es que los servicios esenciales los debe prestar el Estado porque está en condiciones de hacerlo.

–¿La oposición quedó más fragmentada con la irrupción electoral de los autodenominados «libertarios»?

–Acá en la ciudad capital la oposición está interpelada por el desgaste de su propia gestión. A nivel provincial es notorio cómo el gobernador Quintela cosechó mayor cantidad de votos que en el 2019, cuando fue electo. O sea que la gestión de Quintela fue absolutamente aprobada. La fragmentación de la oposición está robustecida. Tienen una marca que los contiene, y que no les alcanzó para cambiar el rumbo político de la provincia. Por ejemplo, antes de esta elección en la provincia de La Rioja tuvimos la visita propagandística del actual precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta.

–Sigue existiendo disparidad en el reparto de recursos de las comunas del Norte Grande en relación a la Ciudad de Buenos Aires. ¿Considera que hay posibilidades para que esto se empiece a modificar?

Esas asimetrías, que siempre son expuestas por el gobernador Quintela, se están trabajando con el gobierno nacional para minimizarlas y achicarlas. Existen desde Córdoba hacia el Norte con respecto a la estructura y a la infraestructura que tiene nuestro país. Desde Córdoba hacia el Sur, es un país. Desde Córdoba al Norte, otro. El Norte Grande toma esas asimetrías como bandera y está trabajando para achicarlas con la construcción de hospitales, escuelas, de caminos, de infraestructura de servicios, incluyendo la estructura salarial de nuestros servicios.  Los salarios del Norte argentino distan mucho de los salarios de Córdoba hacia el Sur. No estamos demandando ni pidiendo algo. Estamos ofreciendo la construcción de una nueva concepción de país. Por eso surgió la integración de estas diez provincias (en el Norte Grande) que sumamos más de diez millones de argentinos, un buen número de diputados nacionales, de senadores. Estamos poniendo en el tapete la necesidad de un decisorio integral del Norte argentino para, por supuesto, equilibrar las asimetrías y promover más productos de la industria, agroalimentarios, minerales, turísticos.

–¿Cómo proyecta su gestión como intendente?

–Voy a continuar con la visión de ciudad y de provincia del gobernador Ricardo Quintela, y con absoluto sentido común, atenderé la emergencia devastadora de nuestra ciudad en cuanto a los principales servicios. Repito, desde el 11 de mayo, a meses de irse la actual gestión, ellos deciden privatizar el servicio de recolección de residuos, también reconociendo que tuvieron la incapacidad de gestionarlos satisfactoriamente, cuando contaron con todos los recursos, económicos y de mano de obra, para hacerlo. Exhorto a las actuales autoridades de la capital del Municipio de La Rioja, por la legitimidad que me dan los votos de nuestro pueblo, a abstenerse de dilapidar los recursos de los riojanos y riojanas por medio de contratos de privatizaciones. ¿Eso qué quiere decir, que mañana me van a privatizar todos los otros servicios que tiene el Municipio? Me parece que tienen que repensar su gobierno desde acá hasta el 10 de diciembre.

–¿Está cerca la definición de la estrategia electoral nacional del Frente de Todos?

–Quiero resaltar la figura constructiva de Quintela, quien sigue conversando con otros gobernadores del Norte Grande, y el vigor competitivo que tiene el Frente de Todos para con la propuesta en ciernes, que se va a construir el próximo miércoles 16 de mayo en el Congreso Nacional partidario. Allí va a comenzar la definición de la propuesta de quienes nos van a representar en la próxima contienda electoral. Al menos en el Norte, estamos dando muestras del vigor, de la simpatía que tiene el Frente de Todos en nuestro pueblo. Y estimamos que así va a ser en todo el territorio nacional. «