“Supongo que el presidente Mauricio Macri se la va a aceptar. Cuando se acepta la renuncia a un juez cuestionado, mucha gente cree que es una mala decisión, que hay que seguir adelante con el juicio pero hay razones prácticas que aconsejan aceptar la renuncia”, explicó el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, sobre la renuncia del presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski.

Además, agregó que “si no se le acepta la renuncia, el juicio político puede durar más de un año y, durante ese tiempo el juez, se mantiene en actividad o, si está suspendido, el respectivo tribunal queda vacante y se afecta el servicio de Justicia en ese tiempo, ya que no se puede comenzar el proceso de llamado concurso para reemplazarlo”.

“Cuando estos juicios empiezan lo mejor es terminarlos y llegar al esclarecimiento de la verdad, pero a veces el buen servicio de justicia requiere una decisión práctica más que sustancial y aconsejan aceptar la renuncia y sospecho que es lo que va a hacer el Poder Ejecutivo en este caso”, indicó Tonelli.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Justicia, la renuncia del magistrado deberá ser evaluada por el Poder Ejecutivo, que deberá aceptar o rechazar la dimisión, aunque se presume que, como ya ocurrió con otros magistrados, la renuncia será aceptada por el presidente Macri sin demoras.

Rozanski se desempeñó por más de 15 años como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

También podés leer:

>Renunció el juez Rozanski, pero seguirá con su querella contra el «elencode infames»