La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, difundió este mediodía las primeras imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el ataque a tiros al diputado nacional Héctor Olivares y su asesor y amigo, el funcionario Miguel Yadón, quien resultó muerto, y que permitieron identificar a los responsables.

“Creemos que el objetivo concreto era Yadón aunque recién comienza la investigación”, dijo Bullrich en conferencia de prensa. En el video se ve que los asesinos tuvieron la oportunidad de rematar a Olivares, pero no lo hicieron.

El análisis de las imágenes muestra a los tiradores dentro de un VW Vento gris patente LYS 656, que estaba estacionado en Rivadavia al 1600, junto a la Plaza del Congreso, detrás de un micro.

El siguiente video contiene imágenes sensibles.

“Como habrán visto, a Yadón lo asesinan [desde] un auto que estaba esperándolo. Esas dos personas, una mayor y un joven que salen de ese auto que directamente disparan como objetivo principal a Yadón y logran su objetivo que evidentemente era asesinarlo”, sostuvo Bullrich y agregó: “Creemos que tenemos [identificados] a los asesinos pero no vamos a dar todavía información porque necesitamos agarrarlos y encontrarlos”.

Lo que no contó Bullrich es que el auto pertenece a Juan Jesús Fernández, un hombre de 42 años, vecino del barrio de Congreso y que, se presume, al momento de disparar estaba con su hijo.

Precisamente, el Vento gris fue encontrado en el subsuelo de un garaje ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre al 1400, a pocas cuadras del lugar del hecho, y según las cámaras del lugar, fue el mismo Fernández quien lo dejó estacionado allí.

La fiscal Estela Andrades, a cargo de la investigación, ya dispuso la detención de Fernández, pero aún no pudo dar con él. Según un vocero, la fiscal no descarta ninguna hipótesis, aunque se impone la del ataque por motivos personales.

Lo que se sabe hasta ahora

-Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona tiene 51 años y es, hasta el momento, el único detenido por el ataque. Cano Carmona, que sería cuñado del principal sospechoso, es además titular de una cédula azul del Volkswagen Vento utilizado en el hecho.

-Juan Jesús Fernández, dueño del VW Vento, y su sobrino son los principales sospechosos del ataque ocurrido este jueves a las 6.51, a dos cuadras del Congreso.

-«Corre peligro, está en riesgo, el estado de él es crítico», informó Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía, sobre el estado de salud del diputado Olivares, quien se encuentra internado en terapia intensiva tras ser sometido a una operación de urgencia.

-Yadón, en tanto, tenía una larga trayectoria en el sector público y privado de La Rioja y Catamarca. Según trascendió, era amigo de Olivares desde la adolescencia.

-Para la fiscal Estela Andrades, a cargo de la investigación, todo apunta a una agresión derivada por un conflicto personal y no a «un hecho de inseguridad».

-Los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados acordaron hoy convocar la semana próxima al vicejefe del Gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, para que dé precisiones sobre la cobertura de seguridad en la zona del Congreso.