Con casi asistencia perfecta, el Senado tuvo su primera capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres en el marco del cumplimiento de la denominada Ley Micaela sancionada en el Congreso de la Nación en el año 2018.

La actividad,  que no contó con la presencia de la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, fue encabezada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la socióloga Dora Barrancos y se realizó a puertas cerradas en el Salón Azul, uno de los espacios más amplios del Parlamento.  

La Capacitación que duró casi una hora, no abrió el espacio para las preguntas. Oficialistas y opositores tomaron nota de la presentación realizada por Barrancos quien realizó un racconto histórico sobre el camino recorrido por las mujeres en su lucha por la igualdad. La situación de la legislación actual fue explicada por Gómez Alcorta. 

Al finalizar la jornada, las legisladoras destacaron la predisposición de los senadores: “Es un proceso y todos estamos deconstruyendo el patriarcado”, le dijo a Tiempo Argentino una representante de Mendoza.

Además, todos sin distinción de género ni partidaria coincidieron en la importancia de rendir homenaje a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de un femicidio en manos de Sebastián Wagner.

...

Gómez Alcorta destacó: “Esta actividad en el Senado de la Nación es un paso más hacia el cumplimiento efectivo de la Ley pero también prueba del compromiso que ha asumido el Presidente de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de promover un Estado con perspectiva de género, como dijimos en otras ocasiones, empezando por la formación de las máximas autoridades de los tres poderes como manifestación de ese compromiso”.

En declaraciones a este medio, la senadora María de los Ángeles Sacnun expresó: “Hemos comenzado y dado un gran paso, no es casualidad que la presidenta del Senado sea Cristina Fernández de Kirchner, me parece que este también es un dato. Como también es otro dato cómo nosotros hemos contribuido en las presidencias de las comisiones del Senado y Diputados donde hay un cambio que obedece a una transformación en torno a los estereotipos, pero queda un montón por recorrer”.

En los próximos día la capacitación se realizará en Diputados. El presidente de la Cámara, Sergio Massa la suspendió esta semana por no contar con la cantidad de parlamentarios suficientes, ya que luego del primero de marzo la mayoría se volvió a su territorio para participar de la apertura de sesiones de las Legislaturas provinciales.

La Ley Micaela se aprobó en el año 2018 y establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Previo a la capacitación los senadores recorrieron la muestra “Mujeres notables en Iberoamérica” que se encuentra en el Salón de las Provincias con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la mujer. La exhibición tiene a Eva Perón como protagonista, ya que fue realizada  por el centenario del nacimiento de la líder política Argentina. Además, recupera la trayectoria de algunas mujeres destacadas en diferentes ámbitos como la política, la educación, el arte y los derechos humanos.