En un acto que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, asumió este miércoles al mediodía Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. En su discurso adelantó que va a dejar sin efecto el último aumento de tarifas que había decretado María Eugenia Vidal. Además hizo un pormenorizado análisis de cómo encontró la provincia: “Muy mala y ruinoso”. Y advirtió: “Hay que embarrarse, hay que estar, hay que acompañar, hay que  contener, hay que ayudar, hay que proteger al tejido productivo”-

“Hoy es un día muy pero muy feliz. Es el día en el que vengo a comprometerme ante ustedes, ente los y las bonaerenses a trabajar sin descanso o y con honestidad para reconstruir la provincia de buenos aires. Para recuperar los derechos perdidos y transformar a fondo en su estructura a nuestra provincia”, señaló al comienzo de su discurso de asunción y agregó: “Hoy es el primer día de una etapa diferente. Una etapa abierta ayer por el presidente Alberto Fernández, que empezó a señalar un nuevo horizonte de reparación y esperanza”.

“En esta elección ganó la idea de una provincia que vuelva a ser una provincia productiva y no especulativa. Que vuelva a ser una provincia solidaria y no egoísta. Y que tenga un estado presente, comprometido y cercano, no es simplemente una forma de hablar. Es el enorme desafío que tenemos por delante. Lo que nos pidieron es que hagamos un Estado que este codo a codo y le dé la manos a los y las bonaerenses”, manifestó en otro pasaje de su discurso.

Kicillof repasó la situación económica del país y cómo afectó eso a la provincia. “Nos hemos encontrado con una realidad que hace falta dejar dicha. Porque no es lo que reina en los diarios”, sostuvo y mencionó el “mal plan económico” que llevó al país a inflación acumulada de 276%, 508% de evaluación y 40,8% de la población debajo de la linea de pobreza. 

“No creo que dejen una vara muy alta. Dejan un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones económicas del país y la provincia muy abajo”, agregó.

...
(Foto: Prensa)

“Fue muy mala y ruinosa la administración de la provincia”, analizó sobre el gobierno de Cambiemos. “Había algunos instrumentos, no tantos del gobierno de la provincia, que no protegió a sus sectores económicos, cosas que se podría haber hecho y no se hicieron. Se habló de que dejaban una caja de 25 mil millones de pesos. El problema no es cuanto queda en la caja sino las necesidades y obligaciones que hay que atender con eso y esa cifra no alcanza para atender las obligaciones para los próximos 30 días de la provincia, unos 40 mil millones de pesos. Eso se agrega a la deuda y el no pago de proveedores. Estimamos por 50 mil millones de pesos”, analizó.

“Todo esto que ocurrió es un desafío, no puede encontrar a un gobierno, a una legislatura distantes o ausentes. Hay que embarrarse, hay que estar, hay que acompañar, hay que  contener, hay que ayudar, hay que proteger al tejido productivo”, dijo, efusivo.

Sobre los aumentos de los servicios, manifestó que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa sino saqueo” y se refirió a las empresas distribuidoras, quienes tuvieron ganancias millonarias. “Cuando hay un servicio publico y está en manos de una empresa privada, tiene que haber regulación del Estado y lo que ha pasado es que la regulación se la entregaron en bandeja a las propias empresas”.

“El gobierno decretó un aumento cercano al 25% de las tarifas de todos los hogares. Ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. Tenemos que someter la situación a revisión por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable para que la gente lo  pueda pagar”, adelantó.

También se refirió a la educación. “No esperen ver a un gobierno que se enfrente y ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, hay que defender a la universidad publica, a la ciencia, a la investigación. Los maestros y maestros son parte de la estructura básica de nuestras familias y de la provincia, y aprovecho para hacer un respetuoso homenaje a Sandra y a Rubén, a sus familiares y compañeros”.

Kicillof recordó que el año que viene se cumplen 200 años de la existencia de las provincia de Buenos Aires. “Les voy a pedir que en el año del bicentenario nos dediquemos a que los próximos 200 años sean con una provincia mas integrada, mas solidaria, más justa. No dejemos que nadie nos venga a decir que la provincia es inviable, habrá habido gobiernos inviables”, dijo y finalizó con una cita al ex gobernador  Antonio Cafiero. “El que sueña solo sólo sueña, el que sueña con otros hace historia”.

La jura

...
(Foto: Prensa)

Faltando minutos para las 12, la primera en jurar fue la vicegobernador Verónica Magario. A partir de allí la ex intendenta de La Matanza asumió la presidencia de la Asamblea Legislativa para tomarle juramento al gobernador.

“Por la Patria y el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, juró el mandatario, quien llegó pasadas las 11 a la Cámara de Diputados acompañado por su familia. Como ocurrió en el Congreso Nacional, a la jura le siguió la marcha peronista entonada desde todos los palcos.

Pese a que su mandato terminó el martes y ya no es gobernadora, María Eugenia Vidal igual le entregó los atributos del mando, la banda y el bastón, algo acordado como parte de la transición.

Kicillof decidió posponer la tradicional ceremonia un día para no superponerse con la asunción presidencial y la fiesta de Plaza de Mayo, y garantizar que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner y la militancia lleguen hasta La Plata a participar de la asunción.

Tras el acto, Kicillof también tendrá su propio festejo, aunque no tocarán bandas. La “Fiesta Popular #Axel Gobernador” fue convocada por redes y tendrá lugar en la plaza San Martín, que separa a la Gobernación de la Legislatura, en el corazón de la ciudad.

El jueves será el turno de la jura de su gabinete al mediodía en el teatro Coliseo Podestá. Lo integran Carlos Bianco (Jefatura de Gabinete); Pablo López (Hacienda); Augusto Costa (Producción y Ciencia y Tecnología); Daniel Gollán (Salud); Julio Alak (Justicia y DDHH); Seguridad (Berni); Agustina Vila (Educación); Estela Díaz (Mujer y Políticas de Género); Jesica Rey (Comunicación Pública); Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad); Teresa García (Gobierno); Federico Thea (Secretaría General); Agustín Simone (Infraestructura); Mara Ruiz Malec (Trabajo); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Cristian Girard (ARBA) y Juan Cuattromo (BAPRO).