En su última declaración ante la jueza María Eugenia Capuchetti, el jefe de “los copitos”, Nicolás Gabriel Carrizo, introdujo en la escena periférica del intento de homicidio contra Cristina Kirchner al youtuber conocido como Gabino Silva. No está sospechado de nada, pero fue él -involuntariamente acaso-, quien introdujo Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel de lleno en un grupo de WhatsApp conocido como “los girosos”, que fue caja de resonancia del frustrado magnicidio.

Gabino Silva es el nombre de fantasía de un joven de unos 23 años que irrumpió en la escena pública convocando a juntadas clandestinas y otras actitudes contra las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia de coronavirus. 

En un puñado de videos subidos a la red, además, exhibió actitudes supuestamente graciosas asustando o agrediendo –de palabra y de hecho- a transeúntes. También incurrió en conductas consideradas ofensivas por vecinos de La Plata, Rosario, Lomas de Zamora y Jujuy, entre otras ciudades. Entre sus excentricidades figuran la publicación de fotos de su pene y un video en el que aparece besando a una mujer que estaba en pareja con otro hombre. El engañado advirtió la situación justamente mirando videos de Gabino Silva en la red social YouTube. 

Pese a esa apariencia naïve e inofensiva, Gabino Silva (cuya verdadera identidad, según las redes sociales, es Gabriel Oscar Fernández) demostró un poder real de convocatoria sobre un sector social mayoritariamente juvenil, de precario perfil antisistema y afinidad con posturas extremas siempre inclinadas hacia la derecha.  De hecho, en 2021, durante una manifestación en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, fue detenido pero sus seguidores presionaron y consiguieron que fuera rápidamente liberado. 

Gabino Silva no aparece aún en el radar de la investigación. Sin embargo, Carrizo contó sobre él que había sido invitado a una de las fiestas del grupo de WhatsApp “los girosos” y atrajo con su esperada presencia a Uliarte y a Sabag Montiel. 

“Brenda y Nando se habían motivado a venir porque el mismo día yo me había cruzado a un chico youtuber, que me etiquetó en Instagram, uno medio loquito que grita en la calle: Gabino Silva. Brenda Uliarte, ya agregada, contestó en el grupo de Girosos: ‘me lo quiero c…’. Cuestión que yo había puesto una fecha, sábado, de fiesta, para que venga el youtuber. Yo lo comenté en el grupo. Ahí vino Brenda. Vino con Nando. Nos saludamos, estaban esperando que venga Gabino y nunca llegó. Pero así los conocí a ellos dos. Yo no tenía relación previa”. 

Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo son los únicos detenidos por el intento de homicidio contra la vicepresidenta.