La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con las audiencias públicas por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que impulsa el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Hasta el 27 de enero, siguen las exposiciones que lograron una cifra récord con más de 7.000 personas inscriptas, en su mayoría, en rechazo al proyecto oficial para la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura en la costa del Río de La Plata. En la jornada de hoy se escuchó la voz de vecinas y vecinos de barrios populares que reclamaron por el “derecho a descansar”. En una proporción minoritaria, expusieron personas a favor del proyecto que ya fue aprobado en primera lectura.

“El acceso al espacio público tiene una función social reparadora porque es fundamental para trabajadores y trabajadoras que no pueden costear un viaje para salir de la ciudad”, dijo Jesica Castro del comedor “El amor y la igualdad” del barrio Mitre en la Comuna 12. “Ese espacio de calidad que tiene que dar la ciudad sirve como fortalecimiento para las familias. Desde los barrios populares no queremos que se nos quite el derecho a acceder al espacio público, queremos el derecho a descansar. No tenemos dinero para pagar un viaje o ir a la costa. El Gobierno nos hace a un lado priorizando todo lo que deja ganancia. Hacemos el pedido de que se ponga el énfasis en los valores humanos, vemos como alrededor del barrio están haciendo edificios que nos está tapando el sol. Nos están dejando afuera y no nos queremos quedar afuera”, advirtió la referente comunitaria.

En sentido opuesto se manifestó Julián Angelucci, politólogo e integrante de la Junta Comunal 13 ( que abarca a los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales), quién sostuvo que “el proyecto significa la posibilidad efectiva de la recuperación de la costanera para el uso público de todos y todas, sobretodo para los vecinos más cercanos que son los de los barrios populares de Saldías y Villa 31. “Vengo a apoyar este proyecto con la esperanza de tener una gran costanera para todos. Esto debe ser visto en perspectiva histórica de la situación del polígono que ha sido privatizado con concesiones y tuvo un uso estrictamente privado. Hay una gran proporción de porteños que creen en otro tipo de vida en la sociedad, en otra articulación de lo privado y lo público. Muchos creemos que para que algo sea público no necesariamente el dominio y el destino deben ser públicos. Por las exposiciones pareciera que estamos tratando de vender la costanera porteña en su totalidad y este no es el caso. Si lo pensamos en términos de unidad, con estas 14 hectáreas vamos a tener un gran parque público lineal alrededor de toda la costanera norte porteña”, describió.

Luciana Salerno, vecina de la Comuna 15 contó la experiencia que vivieron la construcción de 11 torres de 17 pisos en el Parque La Isla de La Paternal, en el segundo pulmón verde de la Ciudad. “A muchos de los habitantes del barrio nos interpela lo que pasa con Costa Salguero.

En nuestro caso se habilitó la construcción de esos edificios y si bien participamos de las audiencias públicas, no tuvimos suerte. Es un barrio que viene padeciendo bastante la especulación inmobiliaria como consecuencia del nuevo Código Urbanístico. Estamos plagados de macetas y canteros que no tienen razón de ser con un costo enorme de la ciudad”, explicó la mujer y pidió un plebiscito vinculante.

“Simplemente soy una vecina y quiero ser tenida en cuenta. Para que se escuche nuestra voz hay que pelear muchísimo. Hace años que el Estado porteño se nos opone, vivo en Colegiales y se opone cuando quiere vender las tierras públicas del Playón para proyectos inmobiliarios”, expresó Mariana Noce. “Quiero que nos protejan porque no nos cuidan. Cuidan a los que tienen dinero y es preocupante como esta la ciudad para los que no tenemos plata”, agregó la mujer.

La juventud también expuso durante la jornada de hoy. Augusto Baldiviezo, 20 años, estudiante y trabajador de Parque Patricios, le pidió a los legisladores y legisladoras que “la piensen dos veces antes de jugar con algo tan importante para la ciudad”. “Hay cuestiones ambientales muy grosas para el futuro. Que no nos saquen el río, pido que no prioricen el negocio y que piensen en todos, en lo que es público”, agregó. Por su parte, Milena Simeonides,  de 16 años y habitante de Villa del Parque pidió que se termine con el “saqueo de espacios verdes” y planteó la “mirada desigual” de la iniciativa.  “El parque solo será gozado por las personas que tienen alto poder adquisitivo. El proyecto se basa en un concepto neoliberal y meritocrático, es parte de un proyecto político pensando. Es una mirada que se aplica en todas las esferas, que arrebata derechos y vende lo que es de todos y todas. Esta audiencia es un claro ejemplo de resistencia y lucha”, finalizó.

Desde el barrio de Palermo, Horacio Punzi, le pidió a los bloques de UCR- Evolución y del Socialismo que sean coherentes. “Apelo a los legisladores de Lousteau y al partido de Roy Cortina. En un programa de Fantino Martín Lousteau criticó a Larreta por la venta de espacios verdes. Sus legisladores deben tener en cuenta esto, en un momento de la historia estaban en contra de esta línea, por lo tanto ahora no pueden acompañar esto”, sentenció.