El gobierno bonaerense puso en marcha la plataforma digital «Continuemos Estudiando» con materiales y trabajos prácticos para que los alumnos de todos los niveles educativos estudien desde casa hasta el 31 de marzo, y ya trabaja en el armado de «aulas virtuales» para aplicar en caso de que la suspensión de clases para hacer frente al coronavirus se extienda.

La plataforma, a la que se ingresa desde el link https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/, fue diseñada por la Dirección General de Cultura y Educación como parte de «plan de continuidad pedagógica» en el marco de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional y provincial por el avance del COVID-19.

En esa web los alumnos y los padres encontrarán materiales, recursos pedagógicos y propuestas de actividades para los alumnos hasta la vuelta a la escuela. Los docentes tienen la tarea de guiarlos online y despejar dudas por mail o mensajes. Tanto la navegación como la descarga de los recursos del sitio no consumen datos del plan de conectividad.

Los contenidos están organizados por niveles -Inicial, Primario, Secundario- y modalidades de acuerdo a las áreas, ciclos y años, permiten acompañar el trabajo de los docentes y sostener la continuidad en los aprendizajes desde los hogares.

Para los estudiantes que no tienen internet en sus hogares, la cartera educativa imprimió cuadernillos con las tareas volcadas en la plataforma digital que comenzarán a ser distribuidos entre hoy y mañana en las escuelas. Se estima que son 700 mil los alumnos que harán las tareas bajo esta modalidad. Los docentes luego realizarán las correcciones, previo aislamiento de los cuadernillos en bolsas, para respetar las medidas sanitarias.

Desde la cartera que conduce Agustina Vila anticiparon a Tiempo que están trabajando en el diseño de «aulas virtuales» por si la pandemia del coronavirus obliga a extender la suspensión de clases en el mes de abril. «Estamos trabajando en pedagogía virtual y en cómo generar aulas y clases virtuales», explicaron y acotaron que los programadores de la cartera educativa ya trabajan con ese objetivo.

La iniciativa no es sencilla ya que implicará la capacitación de todo el plantel docente de la provincia. «Vamos a brindar información de uso y de buenas prácticas para que los docentes se familiaricen con las plataformas virtuales», agregaron.