El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy que su provincia se adhiere sin reservas al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, consideró que no es momento para «plantear discusiones sobre federalismo» y anunció una inversión de 70 mil millones de pesos destinadas al área social y productiva.

“La provincia va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por el presidente que se basan en criterios epidemiológicos ante el aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas en el sistema sanitario”, explicó al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus.

Aseguró que, a pesar de las medidas «efectivas» que tomó el Gobierno nacional para detener la curva de contagios de coronavirus, «la situación es complicadísima» con un sistema sanitario que está al «límite», particularmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Logramos detener el crecimiento aceleradísimo que teníamos pero con eso no alcanza», advirtió el gobernador en conferencia de prensa desde La Plata, y agregó que la «meseta» en los contagios alcanzada «involucra seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso».

Resaltó que la provincia “va a respetar el DNU del presidente que en Argentina tienen valor de ley” y agregó que “en la provincia vamos a respetar la ley porque de este modo funcionan las democracias y las instituciones”.

“Además estamos en una pandemia y no es momento de forzar discusiones sobre federalismo y autonomía porque la autoridad máxima es el presidente”, sostuvo en relación al decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta de insistir con las clases presenciales.

Las medidas anunciadas hoy por el presidente se mantienen igual en los distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 2, aunque se agrega que los comercios no esenciales no podrán dejar ingresar a los clientes a los locales.

Durante la conferencia, el gobernador anunció también una inversión de 70 mil millones de pesos para el área social y productiva, que incluyen una suba de la jubilación mínima del 35%; la ampliación de programas alimentarios y becas para niños y adolescentes, y un fondo de 500 millones para Cultura y Deporte.