Para mejorar los ingresos frente a la inflación, el gobernador Axel Kicillof anunció este jueves que se otorgarán dos bonos y también se incrementarán las jubilaciones mínimas y las pensiones contributivas del Instituto de Previsión Social (IPS).

El mandatario realizó el anuncio tras mantener una reunión con la presidenta del IPS, Marina Moretti, y el ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López. Las medidas apuntan a reforzar el bolsillo de un pequeño universo de beneficiarios de la caja previsional, los que perciben los haberes más bajos.

En principio, se anunció que subirán un 50% las jubilaciones y pensiones mínimas que hoy están en 14.040 pesos y pasarán a 21.060 pesos. Según se detalló desde el IPS, este incremento alcanzará a 7347 personas, que representan el 2,6% del padrón de los casi 300 mil beneficiarios con que cuenta la caja provincial.

El régimen jubilatorio en la Provincia es distinto al nacional. Los haberes de los jubilados se actualizan cada vez que los trabajadores en actividad perciben el incremento salarial acordado en las paritarias entre los gremios y el Ejecutivo. Por eso, en la actualidad el haber promedio mensual de las jubilaciones asciende a los 112.506 pesos.

Kicillof también anunció que se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos. Es decir que si un jubilado cobra 32 mil pesos, el bono será de 6 mil; mientras que si cobra 25 mil percibirá 10 mil, el máximo.

Como tercera medida, también se dispuso una suba del 76,4% en las pensiones no contributivas que perciben los menores de 21 años, que percibirán a partir de ahora 12.636 pesos, mientras que las pensiones del régimen general serán de 8.845 pesos.

Por último, la Provincia entregará un bono de 6 mil pesos destinado a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Tanto los aumentos como los bonos se percibirán en el mes de mayo junto con el cronograma habitual de los haberes. No será necesario realizar ningún trámite sino que se otorgará de manera automática, aclararon a Tiempo desde el IPS.

Tras el anuncio, Kicillof señaló que «el objetivo de estas políticas para fortalecer los ingresos es acompañar a los y las bonaerenses que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad» y agregó: «Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas».

La presidenta del IPS, Marina Moretti, en tanto, sostuvo que las medidas «reforzarán los ingresos de muchas familias” a través de los incrementos y los bonos. “Estamos trabajando para acompañar a un sector que, si bien representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del gobierno de la Provincia”, cerró.