La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata decidió retirar el cuadro del decano de la casa de estudios durante la dictadura, Manuel García Mutto. La decisión se tomó durante la sesión de esta semana del Consejo Directivo de la institución, por mayoría, con la oposición de los representantes de la derecha universitaria que gobernó la facultad hasta el año pasado.

«Se aprobó la resolución de sacar el cuadro de García Mutto, que fue el decano durante la dictadura. Lo llevó adelante el propio decano (Juan Ángel Basualdo). Para nosotros fue un hecho histórico», dijo el secretario académico de la Facultad de Medicina, Efraín Salvioli.

El secretario había adelantado a Tiempo que este miércoles 20 de marzo iban a insistir con esa propuesta que durante años había bloqueado la gestión de Hoja de Roble, una agrupación docente de derecha que gobernó la facultad desde 1993 hasta el año pasado.

Con el cambio de gestión Hoja de Roble perdió espacios de poder y solo logró mantener cinco consejeros en el Directivo que votaron en contra.El proyecto fue presentado por el consejero estudiantil Joaquín García, de la agrupación Viento de Abajo, en representación de los estudiantes.

«En el marco del mes de la memoria, avanzamos hacia la construcción de una memoria institucional del lado de los Derechos Humanos», informó en un comunicado la agrupación Viento de Abajo, que conduce el Centro de Estudiantes de Medicina.

Y completó: «No queremos rendir homenaje nunca mas a figuras cómplices del Terrorismo de Estado.García Mutto fue decano interventor de la Facultad de Ciencias Médicas en la última dictadura cívico militar. Se encargó de facilitar información a las fuerzas del terror sobre estudiantes, docentes y no docentes y de ocultar la real situación de detenidxs, desaparecidxs y asesinadxs».

García Mutto fue interventor entre 1976 y 1983 y durante su gestión se cerraron los ámbitos democráticos de decisión. Su nombre fue recordado ante la justicia como entregador de militantes universitarios por el caso de Marlene Kegler Krug, paraguaya de 23 años que fue secuestrada frente a la Facultad donde cursaba la carrera de Obstetricia. Una nota del diario El Día de la época narró el secuestro y en ella, García Mutto negó que fuera estudiante de la casa de estudios.

La decisión se produjo en el marco del mes de la memoria que se implementa por primera vez en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y que tendrá un ciclo de charlas que comenzará con la visita de la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que fue pospuesto para el próximo 27 de marzo.