«Para que se den una idea, es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40». Así graficó hoy el vocero de la Armada, Enrique Balbi, la dificultad que implica la búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre al confirmar que volverán a buscar en la zona en la que se detectó el sonido compatible con una explosión, ahora con un sensor de alta resolución aportado por Estados Unidos.

En el ultimo parte, Balbi explicó que ampliarán la zona de búsqueda del submarino y que tres buques inspeccionarán tres «objetos» detectados a distintas profundidades. »Se prevé ampliar la zona circular, el área de mayor probabilidad de ocurrencia, hacia el norte, que es lo que hubiese hecho el submarino en su navegación directa hacia Mar del Plata», aseguró.

Explicó que hay tres buques abocados al nuevo rastrillaje. «El Yantar está desde ayer inspeccionando un objeto a 940 metros. El aviso Islas Malvinas está tratando de visualizar un objeto a 830 metros. Y el Atlantis, cuando se reincorpore hoy, va a ir a otro objeto a 770 metros», aseguró y detalló que las tres unidades continuarán el operativo durante todo el fin de semana «con sus respectivos ROV», es decir un vehículo operado a distancia.

El vocero de la Armada también aclaró que que «el área circular de radio de 40 kilómetros ya fue barrida casi dos veces» y que la intención es «volver a barrer con ese sonar de barrido lateral de alta tecnología para barrer nuevamente el fondo». 

Aclaró que, pese a la tecnología y la ayuda internaiconal, la tarea no es fácil: »Es complicado. El área es grande. Para que se den una idea, es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol de 100 metros por 40. Si uno hace el paralelismo en kilómetros cuadrados, de 4000 kilómetros cuadrados del área de búsqueda y 66 metros el submarino, y encima color verde sería el submarino, en el paralelismo. El submarino, color negro, fue justamente diseñado para no ser detectado debajo del agua», explicó Balbi.