Baltasar Garzón habló sobre el fallo de la Corte Suprema que habilita el beneficio del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad. “Este fallo de la Corte Suprema sorprende, aunque no tanto en función de los tiempos en que vivimos”, dijo el jurista al programa Rompiendo Moldes de Radio Rebelde.

 »Las consecuencias de este fallo pueden ser aberrantes», expresó con preocupación y destacó que en 2009, la jueza Elena Highton de Nolasco tenía una posición contraria. «Highton de Nolasco tiene que explicar por qué cambia de posición” y agregó que un tribunal puede cambiar de posición pero tiene que argumentarlo.

«Las víctimas que estén afectadas pueden apelar esta medida. No podemos ser indiferentes ni tenues cuando hablamos de violaciones masivas de Derechos Humanos. Esta sentencia socaba los cimientos de la lucha contra la impunidad», afirmó. 

“Me avergüenza que se cambie la posición de Argentina en estos años en materia de Derechos Humanos. El fallo es una trampa grosera porque las consecuencia de la dictadura argentina están probadas”. 

Entre otras cosas, el jurista hizo referencia al debate que se intentó imponer desde el gobierno acerca de la cifra de de desaparecidos durante la última dictadura militar. «No entiendo cuando dicen que no son 30 mil los desaparecidos ¿Creen que se hace menos perversa la dictadura?», cuestionó.

Durante la extensa charla Baltazar Garzón se mostró preocupado por el “desprecio contra las víctimas de la dictadura” y dijo que además, le llama mucho la atención “la persecución a la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó”. 

También hizo referencia a la situación de España con los crímenes de lesa humanidad. “Es mentira que la sociedad española esté reconciliada. La reconciliación es algo muy personal, nadie puede imponerlo. No puede haber una política de reconciliación porque es algo íntimo”, destacó.

Las dudas acerca del fallo

El juez también fue entrevistado por Daniel Filmus y Daniel Miguez para el ciclo radial Parte del Aire (AM 750), explicó cuáles eran sus cuestionamientos al fallo. “La ley del 2×1 es de carácter procesal y no penal. El Poder Judicial argentino no puede resolver crímenes de lesa humanidad con ordenamientos internos”. 

Además, especificó, “el 2×1 era para personas que estaban con prisión preventiva, esa norma fue derogada con una ley nueva. Es una falacia que se utilice esta ley para la desaparición forzada de personas”.

 “Se tiene que tener en cuenta la ley vigente en el momento que termina de cometer el delito y la desaparición forzada de personas es un delito que continúa. Durante el período de vigencia de la ley del 2×1 también estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, por lo cual no aplica el beneficio. Las razones no están en los argumentos jurídicos”.