El secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz será el hombre del presidente Alberto Fernández para representar al Estado nacional en el Consejo Social y Económico que convocará a sindicalistas y empresarios, movimientos sociales y la Iglesia católica para discutir salarios y precios. En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró ayer en una reportaje brindado al canal C5N que “los salarios tienen que crecer más que los precios”.

El Consejo fue una promesa de campaña del Frente de Todos, pero la pandemia puso un freno a su conformación. Ahora, en medio de la escalada de precios, el gobierno volvió a poner esa carta sobre la mesa para poder tener control de la situación en diálogo con los actores principales, los trabajadoras y los empresarios. Por lo pronto, el gobierno encaró una primera mesa más coyuntural para el próximo miércoles, a la que sólo concurrirán empresarios y sindicatos Funcionará como un primer paso del Consejo, que necesita una ley o un decreto para ponerse en funciones y lanzar la convocatoria general. 

“La próxima semana convocaremos a las centrales obreras y los empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y del consumo”, posteó en Twitter Cafiero. “Somos un gobierno peronista. Vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos”, agregó. En el mismo sentido se expresó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien habló con la prensa acreditada en Casa Rosada tras la reunión semanal del gabinete económico.

Por su parte, Guzmán afirmó: «La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía». En ese sentido, el ministro remarcó que «las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante». «Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario», comentó en las declaraciones a C5N.

Las declaraciones de todos los altos funcionarios contradicen las intenciones de los empresarios agrupados en AEA (Asociación Empresaria Argentina) quienes operaron en la prensa para imponer un techo del 30% antes de que se abran las negociaciones paritarias por sector en este comienzo de año. Por lo pronto, desde la CGT – que durante el año pasado firmó un documento junto con AEA- Héctor Daer, descartó ese techo.

El moderador en esa pelea será Béliz, el funcionario de bajísimo perfil, cercano al presidente. Habrá que ver si logra cumplir con los objetivos pedidos desde el área económica del gobierno nacional.