Representantes legales y delegados de un grupo de familias de La Plata que, aun habiendo sido sorteados, quedaron fuera del Pro.Cre.Ar se reunieron con diputados provinciales del Frente para la Victoria PJ para idear una acciones judiciales colectivas contra el gobierno, ANSES y el Banco Hipotecario, tomando el ejemplo de las que se realizaron para frenar los tarifazos eléctricos en territorio bonaerense. Se trata de más de 400 familias platenses para las que el sueño de la casa propia se volvió una pesadilla: «No sólo los dejaron sin crédito, tienen prohibido vender sus terrenos por diez años porque están destinados al Pro.Cre.Ar y tampoco pueden acceder al nuevo programa porque son propietarios de un inmueble, que es ese terreno. Es un desbarajuste judicial», explicó Adrián Rodríguez, abogado de vecinos que quedaron excluidos del programa luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara la nueva versión llamada Solución Casa Propia, hace un mes.  

Los vecinos se reunieron con los diputados bonaerenses Evangelina Ramírez y Walter Abarca -dos de los diputados que iniciaron la acción de amparo que frenó inicialmente el aumento de luz en Buenos Aires- y acordaron encuentros con el bloque de concejales del FPV que encabeza la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, para coordinar los pasos judiciales a seguir. En su mayoría son familias que fueron sorteadas para construir su casa en barrios y condominios en las afueras de la ciudad, en zonas semi rurales que ellos mismos urbanizaron invirtiendo hasta más de 50 mil pesos por familia para cumplir con los requisitos del Pro.Cre.Ar.  

Pero a la amplia mayoría les impidieron presentar carpetas en la sede local del Hipotecario luego de que el 11 de junio Macri anunció los nuevos créditos hipotecarios. Rodríguez, que junto a la abogada Sabrina Álvarez representa legalmente a las familias platenses, advirtió que por eso concurrirán a la justicia. «Estamos teniendo reuniones con legisladores provinciales, municipales y también nacionales, porque estamos analizando las acciones judiciales que vamos a llevar adelante», subrayó. Esas acciones judiciales serán colectivas y apuntarán a la Nación, la Anses y el banco. 

Incertidumbre

«Existe una incertidumbre total respecto al plan Bicentenario línea construcción del Pro.Cre.Ar porque que no hay una explicación de por qué no se recepcionan las carpertas», explicaron los abogados a Tiempo

En la sede platense del Banco Hipotecario desde el martes 12 de junio ya no recibieron más carpetas para iniciar el proceso de construcción. «Te dicen que no pueden aceptarlas porque el gobierno directamente eliminó el sistema informático por el que el banco ingresaba los datos», explicaron a Tiempo beneficiarios que fueron excluidos.  Este mediodía, desde la gerencia de la entidad confirmaron eso mismo a los abogados, «Nos dijeron que el producto, como dicen en términos bancarios, no existe más», contaron. 

«En La Plata están afectadas más de 400 familias, pero estamos recepcionando casos de Pinamar, Quilmes, Morón y otras regiones del país como San Luis. Esto no solo afecta a las familias y a sus sueños, sino también al trabajo del sector, ya sean albañiles, fleteros, arquitectos o comerciantes de materiales. Es un golpe económico a un sector muy importante en la región», detalló Rodríguez. 

Pero la preocupación de los vecinos es también por los cerca de 15 mil millones de pesos de partida presupuestaria que fueron destinados por ley para el Pro.Cre.Ar: «Queremos saber qué pasó con ese dinero porque no se puede desviar unilateralmente, por más que haya cambiado el gobierno», se quejaron los abogados.