La discusión por el presupuesto 2021 y la ley impositiva de la provincia se recalentó. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, desmintió hoy a los intendentes de Juntos por el Cambio que denunciaron «discriminación» en el reparto de los fondos y obras previstas para el año que viene, y les contestó con los números de la gestión de María Eugenia Vidal, asegurando que la ex gobernadora «le daba tres veces más» a los municipios propios que a los gobernados por el peronismo.

«No sé a qué se refieren con discriminación. Hablé el fin de semana con varios intendentes de Juntos por el Cambio respecto de las obras (planteadas en el presupuesto) y están muy agradecidos», dijo Bianco y agregó que la asistencia financiera por 20 mil millones de pesos brindada a los distritos este año en el marco de la pandemia, para pagar insumos y salarios, se distribuyó «en base a criterios objetivos, inobjetables e inéditos».

Bianco se refirió así a las declaraciones de intendentes de Juntos por el Cambio que, la semana pasada, denunciaron «discrecionalidad» en los fondos y las obras previstas en la ley de leyes y reclamaron modificaciones en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) por el que se reparte la coparticipación, la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal y también la coparticipación de los fondos extra que recibe ahora la provincia tras el punto que se le quitó a la Ciudad Autónoma.

El funcionario de Axel Kicillof reiteró que la administración bonaerense no realizó «ningún tipo de discriminación política» y le pidió a los intendentes opositores «revisar» lo hecho «en los últimos cuatro años» ya que, «durante años anteriores, la situación no fue la misma».

En tren de respaldar sus dichos, Bianco apeló a los números de la gestión Vidal y enumeró cómo fue el reparto de los recursos, créditos y patrulleros entre 2016 y 2019 para mostrar que la gestión de Cambiemos sí discriminó a los municipios que entonces gobernaba el Frente de Todos.

El primer ejemplo que tomó fue el de la obra pública ejecutada en los últimos cuatro años por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. «Entre 2016 y 2019, el Ministerio de Infraestructura entregó respecto de la obra pública en monto por habitante a los municipios gobernados por el Partido Justicialista 1.600 pesos anuales y 5.137 a distintos gobernados por Cambiemos», precisó. Y agregó: «Más de tres veces se le entregó a los de Cambiemos que a los distritos peronistas».

El segundo ejemplo que tomó fue el de la asistencia financiera otorgada por fuera del Coeficiente Único de Distribución (CUD), como la que Kicillof otorgó este año por la pandemia. En este punto, Bianco detalló que el gobierno de Vidal «le dio 67,4% a municipios gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio y 25% a los dirigidos por el peronismo, cuando les hubiese correspondido partes iguales». Y remarcó: «Ahí sí hubo algún tipo de discriminación a los municipios».

La misma situación se registró en torno a los préstamos que otorgó el Banco Provincia: los distritos de Cambiemos recibieron 477 millones de pesos, mientras que los justicialistas sólo tuvieron 115 millones.

Ya sobre el final, Bianco apuntó que la ex mandataria usó el mismo criterio para el reparto de patrulleros cada 100 mil habitantes y que otorgó 29 a ciudades dirigidas por jefes comunales macristas y 16 a los del PJ.

El debate se da en el marco de la negociación por el proyecto de Presupuesto 2021 y la ley impositiva que, por ahora, está siendo debatido en comisión y que el oficialismo busca tratar este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense. Juntos por el Cambio, que tiene la mayoría para aprobar el proyecto en el Senado, puja por más recursos y también por cargos en los organismos de control, en especial en al directorio del Banco Provincia.