“Pido mis más sinceras disculpas” dijo el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti apenas horas después de haber generado un verdadero escándalo, cuando en una charla que ofreció en el Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, se despachó con la frase que encendió la mecha: «De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca. Pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri», había dicho el dirigente socialista a la hora de convocar a quienes lo escuchaban a pensar muy bien el voto para el próximo 22 de octubre.

El pedido de disculpas abarca tan amplio aspectro de repudios, incluso de todos sus compañeros de espacio político, que a Bonfatti no le quedó más remedio que argumentar un poco más su lamento tardío: «Jamás fue mi intención la de comparar al régimen nazi con un gobierno democrático. Si mis expresiones fueron mal formuladas, pido perdón al presidente por su investidura y a la comunidad judía, porque sé perfectamente qué fue la Shoá y jamás la banalizaría».

Lo cierto es que el ex gobernador santafesina deberá afrontar, entre otras reacciones, la del Inadi, organismo que actuó de oficio “ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo, Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad».