Como parte de su visita de Estado a la Argentina Cerca de las 15 el presidente chileno Gabriel Boric llegó al Congreso de la Nación, donde lo esperaban el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. “Dónde está Tierra del Fuego”, fue la primera frase del mandatario de Chile cuando hizo su paso por el Salón de las Provincias de la Cámara Alta que justamente se caracteriza por estar rodeado de las banderas de las provincias de Argentina.  

Ocurre que Chile y Argentina comparten territorio en la isla grande, e incluso si bien los colores son distintos la bandera fueguina es similar en las estrellas que tiene a la de la Región Magallanes del país cuya capital es Punta Arenas.  Boric firmó los Libros de Honor del Parlamento, recorrió los salones del Palacio Legislativo y, junto a su comitiva, compartió un encuentro de trabajo en el Salón de Honor de Diputados. 

Al respecto, Massa  manifestó que “la  visita de estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la minería, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntos a las dos naciones». El tigrense le regaló al presidente transandino una camiseta del Club de Fútbol Tigre con el número 10 y su apellido en la espalda. 

La delegación chilena estuvo conformada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara, Raúl Soto; los senadores Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre; la senadora Paulina Núñez; los diputados Eric Aedo y Guillermo Ramírez y las diputadas Yovana Ahumada; Érika Ñanco y Lorena Fries. También participó de la jornada, la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. 

Los parlamentarios destacaron la voluntad de Chile de contribuir a un proceso de integración entre dos pueblos hermanos. “Fue una reunión fructífera donde hemos hablado de políticas de interacción, específicamente la relación que debe existir entre ambos Congresos. La Cordillera de los Andes debe ser la columna vertebral del cono sur y tenemos voluntad de integración con Argentina”, expresó  Elizalde. 

Por su parte,  Soto manifestó: “El propósito de la visita fue para fortalecer el vínculo diplomático, para avanzar en una agenda de mejores políticas legislativas en beneficio de nuestros pueblos, en materia energética, económica” 

En tanto, la diputada Fries destacó la agenda de derechos humanos de Argentina. En ese sentido señaló: “Como saben es parte de la agenda que vayamos a visitar a la ESMA uno de los campos de torturas y desaparición forzada más importante de la Argentina y da cuenta de la importancia que le da el presidente de Chile al tema de los derechos humanos y esperamos que haya un aprendizaje en lo que se ha avanzado en justicia. También hay una agenda de género”. “No sólo el dolor nos ha unido sino también la esperanza de cambios a futuro”, agregó.  

Sobre los acuerdos en materia energética y la apertura de pasos fronterizos, los parlamentarios informaron que “ambas materias han sido abordadas, tanto por parte de la comitiva de ambas cámaras chilenas con nuestros pares argentinos y por las respectivas comitivas del Gobierno de Chile. Es una señal de que queremos retomar y fortalecer los vínculos de colaboración mutua respecto de los desafíos energéticos que tenemos de cara al futuro. Hay una voluntad de avanzar en esa dirección como también respecto de desarrollo de infraestructura, apertura de pasos y el corredor bioceánico y se ha planteado como un desafío común para trabajar como el problema de la migración que afecta a Latinoamérica y para abordarlo se requiere colaboración mundial”. 

Boric que destacó que “queremos tener la mejor relación con Argentina. Me importa mucho que nuestro país pueda situarse en América Latina”, continuó su agenda de visita por la Corte Suprema de Justicia, donde fue recibido por el vicepresidente del Máximo Tribunal Carlos Rosenkrantz. Por la mañana mantuvo un encuentro con el jefe de Estado, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno en donde firmaron acuerdos bilaterales en materia de energía.