A una semana del 40º aniversario del Apagón de Ledesma, el ingenio de la familia Blaquier fue nuevamente escenario de la represión a sus trabajadores cuando reclamaban aumento salarial: al menos 80 personas resultaron heridas por las balas de goma y gases lacrimógenos de la policía de Jujuy, según denunciaron referentes gremiales.

«Tenemos unos 80 compañeros que han quedado adentro de la planta, detrás del cordón policial, casi todos con impactos de balas de goma disparados a quemarropa por la Guardia Infantería», dijo Rafael Vargas, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma (Soeail).

Los trabajadores del ingenio Ledesma en Jujuy iniciaron hoy un paro por tiempo indeterminado que fue resuelto anoche por una asamblea que rechazó por «insuficiente» la última propuesta salarial de la empresa.

A media mañana, fuerzas de infantería de la Policía provincial reprimieron con gases y postas de goma cuando un importante número de huelguistas se dirigían hacia la planta de gas, en el interior del predio del Ledesma.

“Las cifras de la última propuesta de la empresa siguen siendo insuficientes y están en promedio unos 600 pesos por debajo de la tira salarial del (ingenio) San Isidro, donde cerraron su acuerdo hace dos meses», señaló Vargas.

Desde la empresa, acusada de haber impulsado la persecución ilegal de delegados sindicales y trabajadores en la última dictadura, sostuvo que «en la refriega, que ya terminó, hubo cuatro policías heridos a piedrazos y tres gremialistas, entiendo que por balas de goma». Duelo agregó que la Guardia de Infantería se situó dentro de la empresa y desplegó «un cordón preventivo para que (los huelguistas) no ingresaran a propiedad privada».