“El que quiera estar armado, que ande armado; y el que no quiere estar armado, que no esté  armado. Es un tema de las personas. La Argentina es un país libre”. A la salida de un restaurant de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y mientras se escuchaba a un grupo de manifestantes que repudiaba su presencia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, naturalizó el uso de armas para que los ciudadanos se defiendan del delito.

Bullrich también reivindicó la política de seguridad del gobierno de Cambiemos y realizó una enfática defensa del policía Luis Chocobar quien, en diciembre pasado, mató a un delincuente en el barrio porteño de La Boca. “El policía Chocobar actuó en defensa de la gente, de un ciudadano nortearmericano al que lo estaban apuñalando. ¿Le vamos a dar perpetua a un policía que defendió a un ciudadano?”, se preguntó.

Luego avaló el uso de armas para defensa propia, aunque intentó matizar la afirmación. “Nosotros preferimos que la gente no esté armada, pero si hay alguien que los defiende, no lo ataquemos”, agregó.   

Las controversiales declaraciones de la funcionaria quedaron registradas en una entrevista grabada por Puntal AM, el medio cordobés que registró la protesta frente al restaurant donde Bullrich había cenado con su colega Guillermo Dietrich (Transporte), y los secretarios Javier Iguacel (Energía) y Luis Etchevehere (Agroindustria).

La funcionaria aseguró que los índices indican que el delito disminuyó a partir del “cambio de paradigma” instrumentado por la gestión macrista. “Hay menos delitos y menos homicidios. Lo que estamos haciendo es cambiar el paradigma para defender a las víctimas y no al victimario y lograr que la política de seguridad no sea una política basada en los derechos humanos para los victimarios sino para las víctimas”, subrayó.