“Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad; no importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socio educativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir», aseguró la ministra Patricia Bullrich y confirmó así que enviarán al Congreso la modificación del Régimen Penal de Minoridad.

La ministra de Seguridad adelantó hoy que el Gobierno girará al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias el proyecto que reemplace la vieja ley 22.278, sancionada en la última dictadura y que estableció el límite de la edad de imputabilidad en 16 años.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Se llegó a un consenso, todos dejaron sus partes más inflexibles de lado. Lo enviaremos al Parlamento para las extraordinarias y debe discutirse antes del Código Penal, ya está terminado el proyecto», señaló Bullrich en diálogo con radio Mitre.

La funcionaria amplió: «Es una medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro. Cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u 8 años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el ejecutivo naciona y los ejecutivos provinciales».

«Esto es trabajar cuando explota la primera conducta disvaliosa. Es muy importante, porque cuando un menor comete un robo, y nadie le dice nada, va generando conductos cada vez más violentas y avanza en la carrera delictual», aseguró la ministra nacional.

La ministra aseguró que, según los datos oficiales, el 7% de los delitos son cometidos por menores de 16 años.

En declaraciones al programa Cada Mañana, la funcionaria también detalló la intensión de hacer más fácil la deportación de extranjeros que delinquen. “El objetivo es que todo aquel que venga al país lo haga para colaborar, y no para delinquir”, advirtió y aseguró que “el 20% de las personas que están detenidas son extranjeras”.