El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pasó este martes por el Congreso a exponer sobre el Presupuesto 2023 en la Comisión que preside Carlos Heller y explicó por qué el Poder Ejecutivo decidió no presentar el proyecto de ley humedales acordado con gobernadores en el Concejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Asimismo se refirió a la ley de manejo del fuego tras los incendios en el Delta del Paraná y los focos activos en Córdoba. 

En el marco de su exposición señaló que la iniciativa solicitada por algunos mandatarios provinciales tiene «menos regulación» que el proyecto presentado por el diputado Leonardo Grosso. «Seamos sinceros, las diferencias en torno a la ley de humedales existen en todos los bloques. La posición del Ministerio de Ambiente es que el inventario tiene que tener un plazo de cumplimiento», agregó el funcionario.  

Cabandié comparó la gestión del ex presidente Mauricio Macri con la de Alberto Fernández. Señaló que “el Presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019”. A su vez responsabilizó -una vez más- a las provincias y a los productores rurales por los incendios. “Así como el litio le pertenece a Jujuy, el fuego también”, afirmó y agregó: “La Nación interviene cuando lo solicitan las provincias, a raíz de la ley nacional 26.815”. 

“La situación del Delta es estacional y tiene que ver con lo productivo. Lo que tenemos que pedir es que esa quema de pastizales no se haga de esa manera porque afecta a los municipios aledaños”, señaló el ex diputado nacional.  

En cuanto al Presupuesto del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Cabandié indicó que “es una de las áreas más sensibles del Ministerio, lo incrementamos 35 veces en relación al ejercicio 2019”.

En ese sentido destacó que “en nuestra gestión tenemos la política vinculada a la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Estamos en proceso de la creación de 8 centros ambientales en distintas ciudades Quilmes, Chascomús, Concordia, Formosa, Villa María, Valle de Uco, Luján y Moreno. Dos de ellas van a inaugurarse este año”. 

“El resto las terminaremos de inaugurar durante el ejercicio 2023. Por otro lado tenemos una planificación de llegar a 15 centros ambientales porque conseguimos una renovación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y otras fuentes de financiamiento externo”, contó.

Además, precisó: “Hemos creado durante la gestión la Brigada de Control Ambiental que le dimos más competencia a las inspecciones que realiza el Ministerio. Las inspecciones y facultades que tenemos son dos porque son dos leyes anteriores a la reforma del 94. Una es residuos peligrosos y la otra es tráfico de fauna. El resto de las funciones no tienen competencia en el ámbito nacional por el 194 de la Constitución Nacional”. 

“Si comparamos lo presupuestado en el 2019 frente al ejercicio vigente y al próximo año, hemos multiplicado por 10 los fondos de la Ley de Bosques”, comparó el ministro, pero consideró que “no es lo suficiente”. “En ejercicios como 2016 y 2017 la transferencia a las provincias fue 0 para la protección de sus bosques nativos”, reiteró, comparándo su gestión con la del macrismo. 

Los espacios opositores cuestionaron al ministro el aumento de dinero que anunció que su cartera realizó en manejo de fuego: “No parece, sólo se ven los incendios”, dijo la diputada de la Izquierda Romina Del Pla.  

“No es así como dice ,que el presupuesto ha crecido del 2019 a la fecha 35 puntos en términos reales, sino que ha crecido 11 veces”, opinó desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

Ninguno de los diputados del interbloque Federal, Enrique Estévez (Socialismo) y Graciela Camaño (Identidad Bonaerense), que reclamaron la semana pasada la suspensión del debate del proyecto de ley de humedales hizo consulta al respecto.