El canciller Santiago Cafiero expondrá este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la política exterior del Gobierno de Alberto Fernández y la posición de la Argentina sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

La invitación a Cafiero había sido enviada el 31 de marzo por la comisión que encabeza el senador oficialista por San Luis Adolfo Rodríguez Saá, pero fue confirmada oficialmente la semana pasada.

La reunión se llevará a cabo desde las 18.30 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El requerimiento había sido hecho por las senadoras del oficialismo Silvina García Larraburu (Río Negro) y de la oposición Lucila Crexell (Neuquén), quienes pidieron la intercesión de la Cancillería con la República de Chile para agilizar el paso de personas y mercancías por los pasos limítrofes con el vecino país.

«Pedimos colaboración a la comisión para habilitar el Paso Cardenal Samoré y también para simplificar la serie de trámites que se exigen del lado chileno para las familias que tienen que transitar sí o sí», había mencionado García Larraburu.

Rodríguez Saá recordó que en cada comienzo de año parlamentario el jefe del Palacio San Martín suele asistir a una reunión de comisión para hacer un balance y describir los planes del futuro de la Cancillería argentina.

En ese contexto, el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, describió una situación similar en los pasos fronterizos de su provincia, Misiones, y dijo que sería «interesante aprovechar la convocatoria al canciller para plantear la problemática de los pasos fronterizos, en general, del país».

«Me parece oportuno hacer el trámite para invitar al canciller a una reunión donde específicamente se traten estos temas de pasos fronterizos y que el canciller tenga diálogo directo con todos los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto», explicó Rodríguez Saá.

La semana pasada Rodríguez Saá confirmó la visita luego de que el opositor riojano Julio Martínez reiterara su pedido para que el Congreso se exprese sobre la invasión de Rusia a Ucrania, e insistió en la propuesta para que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, exponga ante el Parlamento argentino, como lo hizo en los de otros países.