El canciller Santiago Cafiero afirmó este miércoles que “la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur” y consideró que los países que integran el bloque “serían más débiles” sin esa integración, al participar de la cumbre que se desarrolla en Paraguay, a la que mañana asistirá Alberto Fernández.

En el inicio de su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero citó al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de obras como “Hijo de Hombre” y “Yo, el Supremo”, al señalar que lo que “llamamos destino es lo que hacemos de nuestras vidas” y luego agregó: “Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina afirmó que “la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas”.

“Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra”, que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, sostuvo Cafiero.

El canciller ponderó “el proceso de integración con reglas claras” que desarrolla desde hace años en el Mercosur “más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran”.

“Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración», dijo Cafiero al describir la postura que Argentina trajo a esta cumbre.

Esta reunión, que se inició pasadas las 11, es la instancia preparatoria que definirá los temas que se analizarán y debatirán mañana en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, a la que asistirá el presidente Alberto Fernández.

Cafiero hizo su ingreso al hotel Bourbon, donde se alojan las delegaciones que participan de este encuentro, y tras saludar al cuerpo diplomático argentino destacado en Paraguay, le confió a Télam que tiene “las mejores expectativas” en relación a esta cumbre de los países que integran el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay.

En las primeras horas de la mañana, se desarrolló una reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos centrales del Mercosur y estados Asociados, en la cual se abordaron “estrategias comunes para contener la inflación y alcanzar niveles sostenibles de equilibrio de las financias públicas”, según indicó el viceministro de Hacienda de Paraguay Iván Haas.

Cafiero llegó hoy a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes.