Luego del faltazo del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, al plenario de Comisiones al que había sido convocado para dar detalles de la situación de la agencia Télam y responder sobre las razones de los 357 despidos en la agencia estatal,  la oposición buscó que el tema se trate este miércoles en el recinto.

La diputada del Frente de Izquierda (FIT-PO) Romina del Plá presentó un proyecto que garantizaba la reincorporación de los 357 despedidos en Télam, al tiempo que prohibía despidos y suspensiones por dos años. En la votación, pese a la mayoría favorable de 102 votos positivos contra 93 negativos, su inclusión fue rechazada por no contar con los dos tercios que requiere para llegar al recinto. Así, Cambiemos y un puñado de diputados aliados de partidos políticos lograron bloquear la iniciativa.

«El Gobierno Nacional, mientras despide y destruye las condiciones laborales de las y los trabajadores de prensa, garantiza negocios millonarios para los empresarios de la información y la comunicación», apuntó Del Plá.

Desde la oposición coincidieron en impulsar en la sesión de este miércoles un pedido de informes sobre la situación de Télam y un proyecto para declarar la emergencia ocupacional en la agencia, que además tiene su propia iniciativa para ser declarada «agencia oficial no gubernamental con control parlamentario».

«Télam forma parte del patrimonio cultural de los argentinos, no es el botín de guerra del Gobierno», advirtió Hugo Yasky (FpV-PJ).En el mismo sentido, su par Vanesa Siley, también de extracción sindical, sostuvo que «no tenemos que acostumbrarnos a los despidos ni a las violaciones a las normas laborales».

Por su parte, el cordobés Juan Brugge pidió conocer «cuál fue el criterio» para los despidos y observó que «algunos de los despedidos estaban a un año o menos de jubilarse», lo que consideró una «incoherencia».

Nicolás Del Caño (FIT-PTS) denunció que Lombardi «actúa como patrón de estancia, como si fuese el dueño de los medios», mientras que Facundo Moyano, del Frente Renovador (FR), agregó: «En el peronismo nos sentimos en el compromiso de ser la voz de los trabajadores para poder defenderlos y visibilizar este conflicto».

La decisión de intentar que el tema llegue al recinto este miércoles se tomó luego de que de la reunión de Comisión que se desarrollo ayer. Pese a la ausencia de Lombardi los legisladores pudieron escuchar a Mariano Suárez (Sipreba), Roberto Lago (APBA) y Daniel Segal (Sitapren) quienes denunciaron el «desmantelamiento» de Télam y advirtieron que «se está violando el derecho a informar».