Toda obra que intente atentar contra nuestro ecosistema siempre trae polémica. En Vicente López, al límite de Capital Federal, los gobiernos de ambas jurisdicciones se pusieron de acuerdo para proyectar la obra del Paseo Costero Metropolitano, una pasarela que funcionaría como una extensión de los senderos ubicados en el parque porteño y que avanzará sobre la biósfera por encima del arroyo Raggio, a metros del Río de la Plata. 

Para conocer mejor las problemáticas que con llevarían la construcción de esta megaobra, Tiempo se acercó al lugar y dialogó con Joaquín Noya, el presidente del Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos en Vicente López.

– ¿Qué es lo que quieren hacer con el Arroyo Raggio? 

– El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López firmaron un convenio para unir el Paseo de la Costa y la Ciudad de los Niños con un puente de cemento en medio de un humedal. Una obra innecesaria porque ya existe un puente, porque es una aberración en términos ambientales y porque no escuchan a organizaciones ambientales ni a vecinos y vecinas de la zona. 

El Raggio es el único cauce natural, con mínimos impactos de contaminantes, que desemboca en el Río de la Plata con una extensión de 200 metros y un ancho de entre 20 y 27 metros. Por sus características recibe el aporte de semillas y materia orgánica que originaron el desarrollo de diferentes especies nativas, además de lianas y enredaderas, algunos exóticos y ricinos.

– Soledad Martínez y Jorge Macri sostienen que el futuro puente no va a dañar el ecosistema, ¿Qué tan cierta es esta afirmación?

– ¿Cómo no se va a dañar un humedal colocando 450m2 de cemento y 8 pilotes del mismo material que invaden un espacio así? Si fuese tan transparente, no entendemos porque incumplieron la Ley Orgánica de las Municipalidades y escondieron el convenio firmado con Capital en septiembre de 2022, evitando pasarlo por el Concejo Deliberante. En estos años de política aprendí que todo lo que se oculta, es porque tiene algo sombrío de fondo, y no debe ser solamente que van a destruir un humedal.

El interior del Arroyo Raggio es utilizado como sitio de alimentación y reproducción por numerosas especies de aves acuáticas, además de tortugas de agua y coipos, especialmente en el tramo existente entre el puente metálico actual y la desembocadura del Río de la Plata. Es uno de los pocos que tienen agua cristalina porque no hay desagote de líquidos cloacales, y por eso se ha formado un ecosistema único, con flora y fauna nativa.

Durante la recorrida con Tiempo, personal de seguridad se acercó de forma constante (seis veces en 20 minutos) para cuestionar qué estábamos haciendo en el lugar, casi de forma desafiante. Algunos de estos empleados estaban identificados como prevención y otros, como jefe de seguridad del Parque de Los Niños de la Ciudad de Buenos Aires.

– ¿Crees que existe una conexión entre este proyecto y algún negocio que se desconoce? 

– Cambiemos en CABA, Vicente López y cuando fueron Gobierno, eran un brazo político del círculo rojo y la patria contratista. No hacen negocio con empresas constructoras, son una empresa constructora. Con los negociados inmobiliarios que desarrollan hace más de 12 años en la zona, sus apellidos tranquilamente podrían ser el nombre de una inmobiliaria.

– Desde el bloque de concejales del Frente de Todos, ¿Cuál es la propuesta que tienen para evitarlo?

– Estamos trabajando fuertemente con organizaciones ambientales y con vecinos y vecinas del distrito que nos acercaron esta problemática. Presentamos un pedido de acceso a la información pública, junto a legisladoras nacionales y provinciales, para que nuestra comunidad pueda conocer la obra que están planificando y tienen oculta. Creemos que hay que evitar que se construya este puente que daña el medio ambiente y consideramos que hay otro camino. Por ejemplo, no entendemos que el único puente que los conecta esté cerrado los fines de semana y cuando está abierto, se les realiza un cacheo ilegal a los vecinos y vecinas. Quizás, la salida está en escuchar las propuestas de quienes se organizan para cuidar nuestro ambiente y proponen colocar otro puente de hierro al lado del actual sin invadir el humedal.