En la antesala de la discusión por el Presupuesto 2019, el oficialismo reflotó el proyecto de división de La Matanza en la Legislatura bonaerense y buscará comenzar a tratarlo en comisión a partir de la próxima semana, con ayuda del massismo.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado de Cambiemos, Mauricio Vivani, replica la propuesta del ex legislador del GEN, Marcelo Díaz, que fue agitada en 2016 por el oficialismo pero que perdió estado parlamentario a fines del año pasado. Propone, igual que aquel proyecto, dividir en cuatro comunas -Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza- a ese municipio que hoy conduce Verónica Magario y que es el principal bastión peronista de la provincia. El deseo oficial es dividirlo antes del turno electoral de 2019.

El proyecto consiguió un rápido guiño del Frente Renovador que conduce la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, que debe tratarlo originalmente. El presidente de esa comisión, el legislador Juan Andreotti, convocó al resto de los integrantes para analizar ese y otros seis proyectos de división de municipios, entre ellos, también están Avellaneda y Moreno. El primer encuentro iba a realizarse hoy pero la crisis de los últimos días -y el acercamiento de Sergio Massa a intendentes kirchneristas con cena incluida- obligó a reprogramar la reunión para el próximo miércoles.

Los expedientes a tratar son siete: además del de La Matanza, están los proyectos que crean nuevas comunas en Moreno (Paso del Rey), Avellaneda (Wilde), Zárate (Lima), Benito Juárez (Barker). Mar del Plata (Sierra de los Padres) y Mar Chiquita (Santa Clara del Mar). El peso, claro, está puesto en el territorio matancero que con dos millones de habitantes y casi un millón de electores es el principal bastión que conserva el peronismo. 

En un comunicado, el massista Andreotti informó que se evaluará la posibilidad de convocar en una primera audiencia a los intendentes de los partidos involucrados para conocer primero su visión, y en una segunda instancia a todas las fuerzas vivas y partidos con representación política en los Concejos Deliberantes.También se evaluarán una serie de pedidos de informes al gobierno provincial para analizar los datos en materia de coparticipación, salud, seguridad, educación, entre otros asuntos de cada distrito. 

La división de La Matanza resurge justo antes de que arranquen las negociaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal con la oposición por el presupuesto provincial 2019. El plazo original para enviarlo a la Legislatura venció el 31 de agosto pero, por la crisis económica y la falta de avances en el presupuesto nacional, todavía no hay señales de cuándo podría ocurrir eso. En 2016, ya hubo un intento de Cambiemos de imponer el tema en la agenda legislativa y hasta se hicieron timbreos y encuestas a los vecinos, pero finalmente todo se diluyó.