Tras ratificar la decisión de dar el debate sobre la baja de la edad de imputabiliad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió este martes con el senador nacional por la provincia de Río Negro y jefe del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, para comenzar a desandar el camino de un debate que será extenso y que cruzara el año electoral.

Según dejaron trascender los protagonistas, la reunión sirvió para comenzar a analizar el proyecto de ley para la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil.  Para eso, más allá de la propuesta que llegará desde el Ejecutivo, también se tomara en cuenta el proyecto que obtuvo media sanción del Senado en 2009.

El proyecto aprobado por los senadores hace poco más de siete años establecía sanciones para los menores que hubieran cometido delitos, que iban desde pedirles disculpas a los afectados hasta la privación de la libertad.

La ex senadora salteña Sonia Escudero que supo formar parte del espacio que conduce Adolfo Rodríguez Saá, coautora de la norma, resaltó en la sesión en la que se discutió el proyecto que  los jóvenes entre 14 y 18 años de edad  tendrían a partir de la nueva norma “un tratamiento específico, distinto del de los adultos, que pone énfasis en su reinserción en la sociedad”.

El texto aprobado, que llegó a debatirse en el recinto, fue fruto del trabajo de más de 5 años de la salteña Escudero, la ex senadora mendocina María Cristina Perceval (PJ-FpV) y el entonces senador radical Gerardo Morales (Jujuy), al que se le incorporaron aspectos de la iniciativa que tiempo atrás presentaron el entonces ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni y la académica de la UBA Lucila Larrandart en Diputados.

La decisión de tomar el proyecto que se debatió en 2009 como punto de partida tiene que ver con que el texto cosechó apoyo de la mayoría de los bloques. En este sentido, el senador indicó que el debate debe exceder a la baja de edad de imputabilidad penal, y subrayó que es fundamental “conformar un régimen que sea integral para los menores en conflicto con la Ley Penal”.

Por otra parte, Garavano  adelantó que también mantendrá reuniones con el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa -con quien ya habló telefónicamente- y con la diputada del GEN Margarita Stolbizer, para buscar «consensos».