Los alumnos que concurren a los jardines públicos volvieron a sus casas con propaganda de los candidatos del macrista José Corral. El intendente admitió los hechos, pero despegó a los docentes. Le llovieron críticas de todo el arco político opositor

Escándalo político en la ciudad de Santa Fe: militantes de Cambiemos repartieron propaganda de los jardines de infantes municipales como parte de la campaña de los candidatos oficialistas en esa ciudad y el intendente José Corral lo admitió en público.

“La nota fue repartida entre las familias de los barrios que tienen la posibilidad de disfrutar ahora y en el futuro de los jardines”, sostuvo Corral, quien además es candidato a gobernador por Cambiemos.

...

La nota circuló entre las familias de los barrios más carenciados, donde funcionan los jardines de infantes públicos para niños de entre 45 días y tres años, construidos por el municipio a partir de la primera gestión de Corral como intendente.

En el escrito, que lleva el sello de Cambiemos, se elogia la política de los jardines pero al final eso se mezcla con mensajes de propaganda política: “Niky Cantard, candidato a intendente, propone sumar cuatro jardines en barrios del norte de la ciudad y ampliar el Jardín Facundo”.

Y luego: “Para que eso sea realidad, el domingo 28 de abril queremos que acompañen con su voto a Inés Larriera concejala, Niky Cantard intendente y José Corral gobernador”.

La noticia corrió como un reguero en las redes sociales a raíz de que distintos usuarios subieron la imagen con críticas al municipio por el uso indebido de recursos públicos para la campaña electoral.

La defensa de Corral

El texto comienza así: “Nadie mejor que ustedes sabe que los jardines son lugares creados por José Corral para que los más pequeños reciban lo mejor”.

Cuando se viralizaron las imágenes, consultadas por medios santafesinas, algunas docentes de los jardines municipales confirmaron que “los maestros pegaron la nota en los cuadernos de comunicaciones de los chicos”.

Horas después, Corral debió salir a aclarar los tantos, dijo que la difusión de la nota en redes sociales fue una “fake news” y negó que se haya realizado desde el municipio.

No obstante, el intendente de Cambiemos defendió el uso de los jardines como elemento de campaña: “Estamos muy orgullosos del programa de jardines municipales, más de 2500 niños participan. De ninguna manera utilizamos el cuaderno de comunicaciones para esto, en el marco de la campaña se van a escuchar acusaciones falsas como esta, fake news”.

Sin embargo, ante una repregunta, Corral admitió que “la nota fue repartida entre las familias de los barrios” donde funcionan los jardines de infantes, con claros fines electoralistas.

Rebote local y nacional

El tema impactó en los medios nacionales, a partir de lo cual dirigentes de distintos espacios opositores a Cambiemos hicieron fila para criticar a Corral.

Aníbal Fernández señaló en su cuenta de Twitter que “Cambiemos envía notitas a chicos del jardín para que sus papis los voten” y se hizo eco de las quejas surgidas desde Santa Fe respecto de que “los alumnos de los jardines municipales recibieron un llamado a votar a Corral y Cantard”.

El socialismo también cuestionó al intendente santafesino. “A confesión de parte, relevo de prueba”, tuiteó el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino, luego de que Corral admitiera la veracidad de la nota.

“Cuando uno piensa que no se puede caer más bajo, pasan estas cosas: Cambiemos reparte propaganda política en los jardines de infantes”, acotó Guillermo Cherner, subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de la provincia de Santa Fe.