«Por supuesto que alcanzamos las metas que nos habíamos propuesto», le dice a Tiempo Juan Carlos “Canca” Gullo, histórico dirigente del peronismo, que fue legislador porteño por el Frente para la Victoria hasta diciembre de 2015 y había sido diputado nacional de 2007 a 2011. El “Canca” se refiere al proceso de “renovación” peronista que lideró Antonio Cafiero en la década del 80.

Hoy se cumplen 29 años de un hito histórico de ese proyecto político. El 6 de septiembre de 1987, Cafiero derrotó al radical Juan Manuel Casella en la disputa por la gobernación bonaerense y le arrancó a la UCR el principal distrito del país, algo que quedó en la historia como el día en que terminó de nacer la Renovación, que estaba escindida hasta ese momento del Partido Justicialista.

“El proceso de discusión interna se inició con la derrota electoral del 83, cuando (Raúl) Alfonsín nos ganó”, remarca Gullo. “Yo, entre otros, creamos en ese momento el término “marsicales de la derrota”, en referencia a Ítalo Luder y Herminio Iglesias, entre otros dirigentes que conducían el PJ en el 83’.

-¿Se lograron los objetivos que planteó la Renovación para el peronismo?

-Sí. No era un proceso en función de los dirigentes sino de la sociedad. No estaba pensado para los políticos sino para las bases, que querían una renovación de la dirigencia. Era un hecho social. Y eso por supuesto que se logró, sobre todo si miramos los últimos 12 años. El pueblo quería nuevos liderazgos y aparecieron.

-¿Hay dirigentes justicialistas que sostienen que el peronismo sigue funcionando con poco debate interno?        

-Los peronistas discutimos todos los días. ¿Quién no puede discutir? Lo hacemos en el barrio, en el bar, en la calle, en todas partes. Además hay reuniones concretas todas las semanas, foros en distintos lugares, mesas de discusión en todo el país.

-A partir de la derrota del año pasado se disparó un proceso de debate en el justicialismo. ¿Ve algún punto de contacto con los 80?

-No creo que sea comparable. Lo que sucede ahora es como decía (Juan) Perón: no es que nosotros seamos tan buenos. Es que los otros, los que gobiernan hoy, son tan malos que nos hacen ver mejores. Sobre el debate en el PJ, los que se crean ilustrados se equivocan. Acá hay que observar la Argentina real. Si creemos que la alternativa a Macri va a ser una cara bonita estamos equivocados.