El deseo del encuentro movilizó a la acción. La necesidad de potenciar el empuje de músicos independientes como ella, llevó a Melina Moguilevsky a imaginar un ciclo de conciertos donde compartir escenario con colegas de su hábitat musical. Primero convocó a Darío Jalfin, luego se fue sumando el toque electrónico de Candelaria Zamar y finalmente el grupo de pop-barroco 8. Todos juntos forman el ciclo Abran voces, que todos los sábados de agosto, a las 20 llenará de canciones la Cúpula del CCK (Sarmiento 151, CABA) con entrada libre y gratuita.

“Es una manera de aunar esfuerzos para que se escuche esa canción que está fuera del circuito comercial convencional y hoy tiene bordes más difusos e interesantes por su variedad de influencias y formas. Para darle más visibilidad a lo que hacemos nos juntamos, aprendiendo y disfrutando del otro” declara Melina Moguilevsky, que imagino dos grupos por cada show, pero la química que se generó entre ellos hizo que en cada fecha además haya lugar para un cuarteto de cantantes. Cada uno de ellos interpretará versiones de sus canciones con el aporte estilístico de los demás, jugando para crear algo nuevo.

Juan Belvis, del grupo 8, cree que eso es lo más atractivo del convite: “Armamos un pequeño repertorio entre los cuatro que surgió sin proponerlo. Abran voces es una propuesta distinta para abrir nuevos caminos en el lenguaje particular de cada uno desde lo lúdico y lo creativo. La autogestión te da mucha libertad, por eso esta es una gran oportunidad que nos dimos.»

Darío Jalfin cree que este tipo de encuentros es un proyecto más efectivo que otros más tradicionales: “Hoy la distribución la producción y la manera de relacionarse con la música es distinto. Antes el artista iba atrás del productor, detrás de la industria, ese paradigma cambió y juntarte con otro artista es más enriquecedor. Sobre todo, como en este caso, si se tiene un parentesco estético en la obra.»

La naturalidad en la interpretación vocal y el especial cuidado en los arreglos, así como la producción y la obsesión por detalles instrumentales, son algunas de las coincidencias. También los cuatro notaron que en todos hay influencias de la música académica pero que en cada uno decantaron distinto. “La idea es compartir cruces para mostrar estas nuevas formas de canción argentina de autor”, puntualiza Jalfin. Belvis coincide en esto y agrega que “al nacer desde nosotros podemos tener el control estético y creativo de lo que hacemos” haciendo referencia a la producción y todos los aspectos que conlleva hacer Abran Voces.

Por su lado, la cordobesa Candelaria Zamar, quien fue seleccionada para participar en la bienal de Arte joven Buenos Aires de este año y pinta como una de las candidatas firmes a ganar, sostiene que el ciclo Abran voces es un espacio donde convergen de manera orgánica las músicas de los cuatro y eso se nota: “Pensé con el correr de los ensayos que la manera natural que conectamos no es siempre fácil de lograr, lo que nos hace dar cuenta que pudimos crecer como profesionales porque todos aprendimos del otro. El resultado es divertido y no hubiese sido posible si no aparecía esta idea. El público se va encontrar con shows dinámicos sinceros y cuidados”.

Fueron meses de reuniones, tratativas, papelerios, ensayos, prueba y errores. Pero consiguieron el lugar, se generó buena vibra, así que las fuerzas se concentraron en tratar de coordinar horarios para ensayar, más allá de las prácticas individuales de cada grupo. “Todos somos obsesivos y dejarse versionar fue un proceso muy interesante y arduo, pero logramos cosas muy divertidas como poder cantar a 4 voces con todo el laburo que eso conlleva”, cuanta Jalfin.

Agenda ciclo Abran Voces
-Sábado 5 de agosto
Darío Jalfin y los Alquimistas (Invitado: Lucio Mantel)
+ Melina Moguilevsky

-Sábado 12 de agosto
Candelaria Zamar + 8

-Sábado 19 de agosto
Melina Moguilevsky + Candelaria Zamar (Invitado: Ro Stambuk)

-Sábado 26 de agosto
8 + Darío Jalfin y los Alquimistas (Invitado: Axel Krygier)