Para el ex gobernador de Chaco y actual intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, la intervención del Partido Justicialista y la detención de dirigentes políticos de la oposición se explica porque el gobierno utiliza la justicia para fines políticos. ¿Cómo se resuelve eso ante la inminencia de 2019? “Ganando las elecciones”, sintetizó. Fue este sábado al mediodía un encuentro con dirigentes y legisladores provinciales y locales en la sede del Partido Justicialista de La Plata, en el que llamó a la unidad del peronismo para derrotar a Cambiemos en las elecciones del año próximo, y se refirió a la intervención del PJ Nacional del martes pasado por la jueza Servini de Cubría, que impuso como interventor a Luis Barrionuevo.

“La medida judicial que es errónea, inconsistente, inconveniente y violatoria de la correlación de varios artículos de la constitución nacional”, dijo. Mientras hablaba el ex gobernador de Chaco, su par de Jujuy, Eduardo Fellner recuperaba la libertad en Jujuy, también gobernada por Cambiemos. ¿Cuánto de la mano del gobierno hay detrás de la acción de la justicia? “Toda”, dijo.

“Yo creo que el gobierno utiliza la justicia para fines políticos. Eso está muy mal, primero porque debe existir autonomía e independencia judicial, y segundo porque creo que la Argentina necesita discutir una profunda reforma constitucional en el funcionamiento de las instituciones”, aseguró.

Desde el escenario del hall del PJ platense, donde habló para la militancia junto al presidente del partido, Luis Lugones, y el diputado provincial, Guillermo Escudero, entre otros dirigentes locales, disparó: “tenemos que ganar las elecciones. Algunos plantean que los límites son los propios compañeros, nosotros decimos que el único que no puede estar incluido es el gobierno: ellos son nuestro límite”.

Unos minutos antes, durante una charla con referentes locales en el Consejo partidario en el tercer piso del edificio, había apuntado a esa idea. “Algunos (dirigentes) plantean discusiones secundarias”, dijo y completó: “muchos pretenden establecer que la contradicción es entre macrismo y kirchnerismo cuando la verdad es que la contradicción entre oficialismo y oposición”.

Con las imágenes de Perón, Evita, Jauretche, y un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo con el nombre del desaparecido Carlos Eduardo Lugones como fondo, el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que Cambiemos no supera el 37% de los votos y que, al analizar la relación oficialismo-oposición, la oposición supera el 60%.

“El problema es que está dividida y el oficialismo está unido y con una variante hegemónica que es el presidente de la nación”, resumió ante referentes locales entre quienes estaban el concejal Gabriel Bruera, los refernetes Gastón Harispe y Esteban Concia, y el rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano.

También retomó el concepto el “centrismo radial” de la​ filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe para definir el tipo de expresión política que representa Mauricio Macri, a quien se negó a considerar un “accidente de la historia”, sino que consideró una expresión de la estrategia de las corporaciones que coptan el Estado para defender sus intereses de minorías excluyendo mayorías populares.

“¿Es un émulo de Emannuel Macrón, de Francia? ¿Se trata de una centro derecha de base neoliberal conservadora? ¿Es un populismo de derecha?”, se preguntó. “Tenemos que entender cuál es el adversario, cuál es la hegemonía que pretende y cómo nosotros construir una alternancia”, dijo.

La charla de Capitanich en La Plata llevó por título “Unidad para la Victoria” y se produjo en el marco de las reuniones que el intendente viene realizando en todo el país en pos de la unidad de todos los sectores del peronismo para “frenar las políticas de ajuste permanente y tarifazos” y para enfrentar la “ofensiva continental contra los movimientos populares con acciones proscriptivas y persecusiones”.