Aunque los casos siguen bajando en el AMBA y hay optimismo, en el gobierno de Axel Kicillof todavía no quieren hablar del final de la cuarentena. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, dice que es «prematuro» pero sí admite que se podría pasar al «distanciamiento» el próximo mes. En diálogo con Tiempo Argentino, el funcionario habla de la pandemia, de las prioridades de la gestión y de la relación con la oposición. Adelanta que enviarán en breve el presupuesto 2021 a la Legislatura y cuáles serán los ejes. También admite que el límite para la reelección de los intendentes es un tema en análisis. Y asegura  que mantener la unidad del peronismo es el desafío para las próximas elecciones. Critica a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y le pega duro al expresidente Mauricio Macri: “Está fuera del mapa político”.

-¿Ya planean la salida del aislamiento?

-Por ahora es prematuro hablar de algún tipo de final. Lo que sí es cierto es que hace siete semanas que vienen cayendo los casos en el GBA. Ya bajaron 47% desde el pico que fue en la última semana de agosto, cuando tuvimos 5300 casos diarios contra los 2800 que tuvimos la última semana. La contracara de eso es que en el interior siguen aumentando, aunque no a un ritmo explosivo.

-¿En noviembre se podría pasar al distanciamiento en el GBA?

-Es una posibilidad pero todavía no está definido.

-¿Cuáles son las expectativas para la temporada de verano?

-Vamos a tener la mejor temporada posible bajo estas circunstancias sanitarias y económicas y seguramente eso va a llevar a que no sea una temporada récord ni mucho menos. 

-¿Cuándo enviarán el presupuesto 2021 a la Legislatura?

-El Ministerio de Hacienda está haciendo el trabajo técnico y a la brevedad se estará enviando.

-¿Cuáles van a ser los ejes?

No puedo dar detalles pero sí puedo decir que vamos a seguir cumpliendo con las prioridades que marcó el gobernador apenas asumimos: educación, salud, trabajo y producción. Obviamente que por la pandemia nos cambiaron mucho las prioridades este año que fueron de carácter sanitario, pero también de asistencia social y productiva. Esa es la línea que vamos a seguir sobre todo en los primeros meses de 2021, donde seguramente seguiremos en contexto pandémico hasta que no se pueda administrar la vacuna a la mayoría de la población.

-¿Cómo esperan que sea la negociación con Juntos por el Cambio?

-Que sea razonable y dentro de los parametros de la convivencia democrática. Mientras sea así va a estar bien, independientemente de que todo el mundo tiene derecho a plantear otros números, otros argumentos y otras prioridades. Estamos dispuestos a discutir todos los temas y vamos a ir todas las veces que sea necesario por la Legislatura, como lo venimos haciendo. Yo ya fui 7 veces en menos de un año a presentar distintos temas, a dar explicaciones y lo destaco porque el anterior jefe de gabinete no pasó nunca por la Legislatura en los 4 años de gobierno de Vidal. Muchas veces desde otras fuerzas políticas se llaman republicanos, institucionalistas, pero cuando les toca gobernar se olvidan.

-¿Cómo es la relación con los intendentes opositores?

-Es muy razonable. Podemos tener matices, algunos debates. Pero es normal y sano en un contexto democrático tener posiciones distintas. Lo fundamental es que, una vez que se toman las definiciones sea en el ámbito nacional, provincial o local, se cumplan. Esa es la premisa básica. Nosotros venimos trabajando bien, coordinamos, consensuamos todas las medidas con los intendentes. Estamos en permanente contacto.

-¿Hay o hubo diálogo entre Kicillof y la ex gobernadora Vidal en estos meses?

-No, para nada. Entiendo que no hay ningún tipo de vínculo. Nuestra relación con la oposición hoy es puramente institucional: hablamos con los intendentes y los legisladores. No hay otro canal de diálogo ni comunicación política. Entiendo que tiene que ver con la indefinición de la ex gobernadora que todavía no sabe aún dónde va a seguir con su carrera política. Si lo hará en Capital o Provincia.

-La oposición presentó un proyecto para tener boleta única. ¿ustedes piensan impulsar alguna reforma electoral?

-No estamos pensando en ningún cambio desde el Ejecutivo.

-Hay rumores de que podría judicializarse la ley que limita la reelección de los intendentes para definir si pueden volver a presentarse en 2023…

-No es una problemática en la que tengamos que tomar una definición, no nos corresponde tampoco. Hoy en día hay una ley vigente y para nosotros es la ley que hay que respetar. Si hubiera una modificación, una declaración de certeza por parte de la justicia sobre que hay que tomar los períodos de una determinada forma, será lo que se cumplirá.

¿Pero están de acuerdo con una modificación de la ley?

-Es un tema que está siendo analizado por nuestro espacio político.

-¿Cómo mantener la unidad del peronismo de cara a 2021?

-El desafío fundamental del peronismo y otras fuerzas que forman parte del Frente de Todos es mantenerse unidos. Esa fue la llave, la movida magistral que articuló nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con una construcción casi artesanal. Y fue la clave para sacarnos de encima a la tercera oleada de neoliberalismo de la Argentina, que tuvo que ver no sólo con la estrategia política sino con el hartazgo de la gente. Esto se está empezando a replicar en otros países de América Latina, donde hay una reflexión importante del pueblo sobre lo que es volver al neoliberalismo y sus consecuencias.

-¿Qué opina de la reaparición de Mauricio Macri, que dijo estar convencido de volver en 2023?

-Estoy leyendo el libro de Néstor (Kirchner) que me regaló Jorge “Topo” Devoto asi que me preocupa bastante poco. Me parece penoso el devenir político de Macri y me parece que está fuera del mapa político de nuestro país