Las listas para diputados nacionales por la Ciudad tendrán a viejos conocidos a la cabeza. Elisa Carrió liderará la boleta de Vamos Juntos, la alianza integrada por el PRO y la Coalición Cívica, mientras que Daniel Filmus estará al frente de Unidad Porteña, el armado peronista capitalino. Martín Lousteau quedó al tope de la nómina de Evolución Ciudadana, integrado por la UCR porteña, el socialismo e «independientes». Además, habrá otros cinco frentes que disputarán escaños para el Congreso y para la Legislatura.

Oficialismo en movimiento

Si bien se sabía que Elisa Carrió sería la primera candidata, el cierre de Vamos Juntos deparó algunas sorpresas. Fernando Sánchez, mano derecha de «Lilita», ocupaba el tercer puesto de la lista que el oficialismo dio a conocer el viernes por la noche. Sin embargo, ayer al mediodía hubo un cambio de fichas y se anunció que el actual diputado pasará a ocupar un puesto en la Jefatura de Gabinete, por debajo de Marcos Peña y al nivel de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Lilita ya no se enterará por los diarios de las decisiones de Mauricio Macri, sino que tendrá a una persona de su extrema confianza en la Rosada.
Si hay algo de lo que no podrá quejarse la legisladora es de la generosidad del PRO: le entregó tres de los seis lugares con grandes posibilidades de ingresar.

Por expreso pedido del presidente, la titular de la Legislatura, Carmen Polledo, tendrá el segundo puesto del listado. Su esposo es uno de los dueños de Costa Salguero, el enorme terreno que la Ciudad alquila a precio vil y cuyos pabellones el macrismo utiliza para sus festejos. En reemplazo de Sánchez entró Juan López, jefe de despacho de Carrió y abogado de la chaqueña, un desconocido para el público porteño.

En cuarto lugar estará el mediático Fernando Iglesias, quien llegó a la política de la mano de la Coalición Cívica, pero que es resistido por sus excompañeros. Quinta quedó Paula Oliveto Lago, legisladora y otra de las espadas judiciales de Carrió.
En la nómina de legisladores también hubo cambios de último momento. Estaba previsto que encabezara un joven, como Agustín Forchieri o Victoria Roldán Méndez, pero la presencia de la periodista Débora Pérez Volpin en la boleta de Lousteau obligó a los jefes de campaña a elegir a alguien con alto perfil. Por eso, Andrés Freire, ministro de Modernización y reputado entrepreneur, liderará el listado.

¿Nuevo frente?

No faltaron dramatismo, tironeos ni amenazas de ruptura, pero finalmente el kirchnerismo y el peronismo cerraron su lista denominada Unidad Porteña. La nómina de diputados estará encabezada por Daniel Filmus y la boleta de legisladores será liderada por Mariano Recalde.

Bajo ese mismo paraguas competirán otras dos listas, una encabezada por Guillermo Moreno y Gustavo Vera, y otra liderada por Itaí Hagman y Jonathan Thea.

En el segundo lugar de la lista de diputados está Gabriela Cerruti, de Nuevo Encuentro. Cristina Fernández quería a una mujer al tope de la nómina, pero ninguna logró el consenso necesario. Además, más allá de las derrotas, Filmus es quien mejor mide en el distrito. El tercer puesto es para Juan Cabandié, de La Cámpora, y el cuarto para el banquero cooperativista Carlos Heller.

En legisladores, María Rosa Muiños quedó detrás de Recalde. Victoria Montenegro tendrá el tercer puesto y Leandro Santoro, el cuarto.Hagman será candidato en la boleta de Diputados y estará acompañado por Elisabeth Gómez Alcorta, abogada penalista y defensora de Milagro Sala. En caso de lograr el 15% de votos en la interna, las listas de Ahora Buenos Aires o Peronismo por el Bien Común podrán intercalar legisladores en la boleta que competirá en las generales.

Evolución Ciudadana

El único distrito que no tendrá el sello Cambiemos es la Ciudad, el buque insignia del macrismo. Meses atrás Lousteau decidió renunciar a la Embajada de EE UU y lanzarse como candidato en la Ciudad luego de la brillante elección que realizó en 2015, donde puso contra las cuerdas a Rodríguez Larreta. El alcalde porteño decidió no darle la interna y además le quitó a la CC y Confianza Pública, sus principales aliados. El exministro de Economía kirchnerista armó un frente con el socialismo y encabezará la lista de Diputados, seguido de Carla Carrizo, diputada radical. La nómina de legisladores tiene una curiosidad: está liderada por Pérez Volpin, exconductora de Arriba Argentinos, de TN.

Los otros

El Frente Renovador se presentará junto al GEN de Margarita Stolbizer. Llevará al mediático economista Matías Tombolini y a Sergio Abrevaya como primer legislador.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) logró cerrar sus listas varias semanas atrás. Competirá con Marcelo Ramal en Diputados y Myriam Bregman en la categoría legisladores.
Autodeterminación y Libertad tendrá al histórico Luis Zamora en la parte izquierda de la boleta y Marta Martínez ocupará el primer puesto en legisladores.

El Frente Marcha al Sur será liderado por el ambientalista Enrique Viale, mientras que Jorge Selser encabezará la nómina de legisladores.
Izquierda al Frente por el Socialismo lleva a Alejandro Bodart (MST) como candidato al Congreso y a Martín González Bayón (Nuevo MAS) para legislador porteño.

Convocatoria Abierta por Buenos Aires (Unidad Popular-Izquierda Popular) competirá con Claudio Lozano en Diputados y Héctor Polino como precandidato a legislador. «