La líder de Coalición Cívica (CC) y socia de la alianza gobernante Cambiemos, Elisa Carrió, volvió a marcar distancia crítica de la gestión de Mauricio Macri y apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su avanzada para profundizar la política punitivista. «Yo apoyo a la ministro, pero no para. Yo no quiero Bolsonaros, ahí no me van a encontrar. No es fácil manejar la fama», explicó la diputada chaqueña en declaraciones a la señal de noticias TN.

Y agregó: «A Bullrich la quiero, la sostuve, pero hizo un acuerdo con (Sergio) Berni . ¿Cuál es el acuerdo?  Mantengo las mismas fuerzas, pero las lidero. Le das poder a una fuerza que no limpiaste», argumentó.  “¿No era que hace tres años hacías campaña diciendo que la Prefectura estaba tomada, y participó de lo de (Alberto) Nisman? ¿Que la Gendarmería estaba la mitad tomada, que la PSA estaba tomada por La Cámpora? ¿No hiciste campaña con eso?”, se preguntó.

Aunque respaldó la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad a 15 años, Carrió hizo un diagnóstico crítico de la política punitivista global que Bullrich reafirmó en los primeros días de 2019 en un claro intento de modelar uno de los ejes del debate público en un año electoral clave. Como parte de un argumento contradictorio con sus críticas, la legisladora afirmó: «Los niños son ciudadanos y son responsables. ¿Cómo no van a ser responsables? No puede ser que haya impunidad».

La líder de la CC ya se había pronunciado en contra del protocolo que permite a las fuerzas de seguridad disparar sin dar la voz de alto, una medida que marcó la institucionalización de la denominada Doctrina Chocobar. «Es fascista», había disparado en noviembre pasado cuando el Ejecutivo oficializó la nueva normativa.